COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 4:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Diputada María Gallard califica como un exceso de la CIDH informe sobre política migratoria de RD

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 4:34 AM (-04:00)

Por Darwin Féliz Matos
Santo Domingo Este.- La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), María Gallard calificó como un exceso el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coloca al país en una llamada “lista negra” de esta materia.

“Yo pienso ha sido un exceso, no lo pienso estoy segura, la corte interamericana de los Derechos Humanos ha abusado de nuestro país, ya en otras ocasiones ha hecho aseveraciones falsas de nuestra nación. Los gobiernos que en los últimos años han dirigido nuestro país han sido democráticos y respetuosos con los inmigrantes” precisó Gallard.

La legisladora del municipio Santo Domingo Este dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina es un gobierno que permite a la sociedad expresarse libremente y una muestra de ello son las constantes manifestaciones de la Marcha Verde.

“Esta de manifiesto aquí todos los días hay una marcha y no he visto la persecusión del estado contra ellos. Siento que la comisión ha abusado ante el país, cuando una institución miente irrespeta a la nación a que hace referencia” concluyó la diputada peledeísta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2016 que publicó en esta semana ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyó a la República Dominicana figuran en la “lista negra” junto a Cuba y Venezuela por supuestas violaciones a los derechos humanos y discriminación racial.
Cuba y Venezuela repiten en esa lista y República Dominicana sustituye a Guatemala con respecto al informe de 2015.

El capítulo IV del informe, conocido como la “lista negra”, señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, con sede en Washington.

Respecto a República Dominicana, la CIDH alerta de “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales”, lo cual ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.

Para la Comisión esto muestra “los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial”.

“La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las ha puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos, así como en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos”, recalca.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar