Diputado Rafael Castillo acusa al presidente de «doble discurso» en política migratoria
Fuente externa
Santo Domingo, El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, arremetió este martes contra el presidente de la República, acusándolo de llevar un «doble discurso» en el manejo de la política migratoria, en especial respecto a la emisión de visas y residencias a ciudadanos haitianos.
Durante su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados, Castillo enfatizó que los 48 mil kilómetros cuadrados de la República Dominicana no pertenecen a ningún partido político, sino que son «el hogar y la patria de todos los ciudadanos dominicanos», en referencia al artículo 18 de la Constitución.
El legislador criticó al presidente por su discurso «extremadamente nacionalista» ante las Naciones Unidas, pero señaló que sus acciones no reflejan esas palabras. «Mientras el presidente pregona nacionalismo en la ONU, sus ministros, directores y militares, responsables de fronteras, visados y residencias, hacen lo contrario», expresó
Castillo, sugiriendo que el mandatario está «haciendo el papel de la gatica de María Ramos», una referencia popular que se utiliza para describir a alguien que aparenta una cosa pero hace lo contrario.
Castillo también citó un artículo reciente del expresidente Leonel Fernández , en el que se reveló que en los primeros nueve meses del año se han emitido 400 mil visas a ciudadanos haitianos.
«Esto es alarmante», señaló el diputado, destacando que estas cifras equivalen a una visa emitida por minuto. Además, sumó a esta cifra las 138 mil residencias otorgadas en el mismo periodo, lo que indica, según Castillo, que «más de medio millón de nuevos haitianos viven ya en la República Dominicana».
El diputado denunció que estas visas se han otorgado mientras los consulados dominicanos en Haití permanecen cerrados, lo que, a su juicio, sugiere que tal acción no pudo haberse realizado sin la autorización del presidente. «Ninguna institución puede emitir visas de manera institucional sin la autorización del presidente de la República», añadió.
Finalmente, Castillo alertó sobre el creciente número de nacimientos de hijos de haitianos en varias provincias del país, citando datos del Listín Diario que revelan porcentajes alarmantes, como el 68% en La Altagracia o el 53% en Los Mina. El legislador concluyó su intervención pidiendo una corrección inmediata en la política migratoria y denunciando el «doble discurso» del presidente, quien, según él, cede ante presiones internacionales o acuerdos internos que comprometen la soberanía del país.