Destacadas de CiudadOriental.comPoder Legislativo

Diputados aprueban urgente en dos secciones presupuesto por más de RD$1 billón 155,365 MM

Por Teo Bonilla
Santo Domingo.-
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto General del Estado del año 2022 por un monto de asciende a un billón, 155 mil, 565 millones, 301 mil 650, de cuyo monto, 871 mil millones serán por concepto de recaudaciones y 284 mil 79.4 millones, por concepto de financiamiento.

Tras el cierre de debates, sometida por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, el Presupuesto en la primera lectura fue acogido por el pleno con 133 votos a favor y siete en contra, en tanto en la segunda lectura fue sancionado positivamente con 131 votos y ocho votos negativos.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, fue sometido por una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quienes explicaron sobre el monto de la pieza legislativa y el ejercicio presupuestario para el próximo año.

Se detalla que en la pieza de Desarrollo, que un billón, 46 mil 280.7 millones de pesos se destinará a gastos corrientes y 109 mil millones de pesos para aplicaciones financieras, esto es el pago de deuda anteriores que se vencen el próximo, más la transferencia de incremento de activos financieros que se le hace al Banco Agrícola para los préstamos a bajas tasas.

El proyecto de presupuesto prevé un déficit de 174 mil millones de pesos, “eso representa un poquito menos del 3 por ciento, que es la meta a la cual hemos convenido no pasar, ajustar todo el gasto a la disponibilidad de ingreso en ese nivel de déficit”, según dijo el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

La comisión bicameral que estudió del Proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2022 fue presidida por el diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico) y el vicepresidente fue el senador Milcíades Franjul.

Pacheco justifica inversión

El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco indicó que en Santiago, en el Presupuesto se contempla una inversión de miles de millones de pesos, “Santiago nunca antes tendrá una inversión tan grande para este año, como la que asignó el Gobierno y el presidente de Luis Abinader”.

El presidente de los Diputados señaló que a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el Presupuesto del 2022 se la otorgarán 2,500 millones de pesos adicionales, y 1,500 millones de pesos a la Procuraduría; a la Junta Central Electoral 750 millones; además, a la Cámara de Cuentas, Fiebre Porcina, Tribunales Superior Electoral y Constitucional, así como entre otros órganos constitucionales que se requieren para la sostenibilidad de

Pacheco felicitó a la Comisión Bicameral que trabajó en el estudio del Presupuesto, porque trabajaron de manera ardua y sutiliza pensando en el país, donde senadores y diputados de todos los partidos se entregaron para realizar el valioso trabajo.

El diputado José Santana (Bertico), ponderó que el Proyecto General de Presupuesto se enmarca en los objetivos fundamentales del Poder Ejecutivo, otorgando el presupuesto equitativamente y destacó que la Comisión Bicameral que estudió el mismo, escuchó varias entidades que requerían fondos.

Fiordaliza Peguero, vocera del PRD, dijo que el Presupuesto se necesita y que debemos aprobar de manera unanimidad, porque “a este proyecto no podemos modificar ni una coma”.

Los único es que el presidente Luis Abinader debe destinar una partida para que los legisladores puedan solicitar las comunidades. “Me voy a quejar por la partida asignada a la provincia de San Pedro de Macorís, y son pocas las partidas para el hospital Antonio Musa, el puerto de San Pedro Macorís. Lo que queremos es que se pase de la teoría a la práctica”.

Rogelio Genao Lanza, del Partido Reformista Social Cristiano, expresó que ese bloque apoyará al Presupuesto, dijo que es positivo por una iniciativa que pasará del billón de pesos, y el país está en un creciente crecimiento.

El diputado Lupe Núñez dice que el Presupuesto del 2022 asciende a más de un billón de pesos, la cual para él es una suma astronómica y destaca que como país estamos pagando un monto elevado solo de intereses, lo que nos podría llevar a incapacidad de pago.

Dionicio Restituyo, del Frente Amplio, manifestó que este Presupuesto es equilibrado, y no es cierto que el Presupuesto General del Estado no se pueda modificar, el artículo 34 de la Constitución establece que se puede hacer con las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados. Pidió al Congreso Nacional ser más vigilante en la aplicación del Presupuesto.

Víctor Suárez, indicó que “la bancada del PLD va aprobar este presupuesto, y que vamos a comprometernos a buscar financiamiento para pagar 23 mil millones de dólares que se han tomado prestado”.

“Mi voto será crético, contrario porque Santiago no fue beneficiado con lo que se merece en el Presupuesto”, puntualizó el legislador del PLD por Santiago.

La diputada Aidee López dice que su provincia La Altagracia es la que mas aporta al país y hay que ponerla a competir ya que hay muchas necesidades como el sistema cloacal y de aguas residuales que colapsaron. La representante del Partido Liberal Reformista Aida López, dijo que los Presupuesto son instrumentos de desarrollo, que merece la población debe ser distribuidas de manera equitativa.

El diputado Tobías Crespo, dice que el presupuesto de ingresos y gastos de un país es y debe ser una herramienta de desarrollo, y tienen que ser priorizadas las áreas estratégicas. Destaca que deben enfocarse en salud, educación, seguridad ciudadana, defensa de la frontera, etc.

Pedro Martínez, vocero de Alianza País, hace constar que votó en contra en la Comisión que estudió el proyecto del Presupuesto de 2022, debido a que entiende que diversas partidas del mismo pudieron ser revisadas para que fueran aumentadas como la Procuraduría, Salud y Asistencia Social.

Compartir:
Botón volver arriba