Destacadas de CiudadOriental.comPoder Legislativo

Diputados ponen nombre de Simón Alfonso Pemberton al hipódromo Quinto Centenario

Fuente externa
Santo Domingo.-
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que cambia el nombre del hipódromo Quinto Centenario a hipódromo Quinto Centenario Simón Alfonso Pemberton y que declara el día 15 de marzo como Día del Hipismo en la República Dominicana.

La Comisión Permanente de Asuntos Municipales fue apoderada de dos iniciativas en ese sentido, una del diputado Gustavo Sánchez y la otra de la diputada Nelsa Soraya, las cuales fueron unificadas.

Tanto Gustavo Sánchez como la diputada Nelsa Soraya  Suarez motivaron a sus colegas para que votaran de forma positiva por la iniciativa.

En uno de sus considerandos, el proyecto de ley establece que el señor Simón Alfonso Pemberton a lo largo de su trayectoria narró unas 50 mil carreras hípicas y esto fue resultado de que fuera exaltado como el primer inmortal en la historia del Hipismo en la República Dominicana el 08 de Septiembre del año 2007.

Los diputados, también aprobaron una resolución donde solicita al presidente de la República incluir en el presupuesto General del Estado del 2022 la construcción de un hospital público en el municipio Sosúa, provincia Puerto Plata.

La iniciativa de la autoría de los diputados Julio Emil Durán Rodríguez y de Pedro Alejandro Aguirre contó con el respaldo de los diputados de las distintas bancadas y fue defendida por los diputados de la provincia.

La iniciativa, en uno de sus considerandos, señala que la construcción de un hospital en la comunidad de Sosúa no solo representa la solución de la problemática de salud en la zona, sino que representa la disminución de los costos de salud, para los pobladores de esa área lejana al Municipio de Puerto Plata.

También los diputados aprobaron una resolución que recomienda al presidente de la República, instruir al Ministerio de Industria, comercio y Mipymes, y al Consejo de competitividad, la reorientación de los fondos generados por la renta en el parque industrial de zonas franca de San Pedro de Macorís.

La iniciativa de la diputada Fior Daliza Peguero Varela en uno de sus considerando señala que esta nueva alternativa en la distribución de la renta por el alquiler que se recibe de las naves en el parque Industrial de San Pedro de Macorís podrá multiplicar la construcción de naves y motivar la inversión extranjera, generando esto nuevos empleos, reactivando y dinamizando la economía del pueblo y aumentando el ingreso de divisas generadas del país por las exportaciones; además de crear un fondo permanente (Fidecomiso) y promover la inversión a través de préstamos sostenibles y garantistas, por lo anteriormente expuesto.

En la sesión de este martes, los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución que declara y reconoce a mujeres de mérito en toda la geografía nacional.

La iniciativa, que es de la autoría de la diputada Brenda Ogando, en uno de sus considerandos señala que las mujeres hoy día con su dedicación, entrega y fe en las transformaciones sociales desempeñan un inmejorable aporte al desarrollo del país, al mantenimiento de la paz y a la vigencia del equilibrio social, así como al fortalecimiento de la democracia y la convivencia armónica.

La resolución establece la entrega de pergaminos de reconocimiento a 26 mujeres meritorias de las distintas provincias del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comisión bicameral

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, conformó la Comisión Bicameral que se encargará de estudiar el proyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2022.

La comisión estará presidida por el diputado José Santana Suriel e integrada por Gustavo Sánchez, Lupe Núñez, Jacqueline Ortiz, Eddy Montás, Fior Daliza Peguero, Francisco Javier Paulino, Dorina Rodríguez, Julito Fulcar, Orlando Salvador Jorge Villegas,  Napoleón López, Pedro Martínez, Elías Wessin Chávez, Mateo Espaillat, Rubén Maldonado y Máximo Castro Silverio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos convocó a sesionar el próximo martes a las 11 de la mañana.

Compartir:
Botón volver arriba