Dirigentes de la ADP del Este y Noreste piden equipar escuelas

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.– Dirigentes de la ADP provinciales y municipales del Nordeste y del Este, pidieron al ministro de Educación, Andrés Navarro  el equipamiento y la puesta en funcionamiento de los comedores en las escuelas y liceos de esas zonas del país para evitar intoxicaciones y problemas que enfrentan con el almuerzo en la Jornada Escolar Extendida.

El pedido está contenido en los informes entregados al funcionario dónde se recogen las problemáticas educativas  de  esas provincias.

Los dirigentes magisteriales solicitaron que se cocine en las escuelas para poder supervisar los alimentos que ingieren los alumno/as,  profesore-as  y personal administrativo y de apoyo de los centros educativos.

Manifestaron que lo/as estudiantes no quieren comer la comida ya que dicen que es mala y que tienen miedo a una intoxicación.

La  presidenta de la seccional de Cevico, Mayelin Almonte Cordero reveló  que todos lo/as estudiantes del liceo “Fernando Arturo de Meriño” se intoxicaron en esta  la semana que finalizó, y que cada día son más los alumno/as que no quieren comer el almuerzo que sirven en la Jornada Escolar Extendida, por miedo a que les afecte su salud.

Sostuvo que no confían en la comida que llevan los suplidores a las zona por lo que “necesitamos la   construcción de cocinas, comedores y suplir las necesidades para cocinar en los centros educativos donde no se está cocinando.

De igual manera, el  presidente de la seccional de Villa Tapia, Vicio Castillo de Jesús dijo  “el almuerzo en la mayoría de los días es muy malo, hay que prestarle atención,  sin embargo,  hay dos escuelas que cocinan es sus respectivos centros y no hay ningún problema; entonces queremos que se cocine en cada centro educativo”.

Asimismo, el presidente de la seccional Tenares, Jacob Isaac García dijo “que la faltan de comedores en todos los centros de Jornada Extendida y necesitamos los comedores”.

También el presidente de la seccional de Hato Mayor, Darling Peguero Rosario “al hablar de la alimentación, los maestros desean que la comida se cocine en las escuelas, a la vez que necesitan los comedores en las escuelas de Hato mayor.

Francia Mercedes Reyes, presidenta de la ADP de Miches explico que en la escuela La Gina no le han hecho el comedor por lo que los niños tienen que almorzar  en las aulas lo que provoca el riesgo de dañar los materiales de trabajo.

De Igual manera, el presidente de la seccional  Consuelo, de San Pedro de Macorís, Isidro Santana dijo que el almuerzo no es de buena calidad, al revelar que se hace “sancocho de cuerito de pollo” y le advirtió que cuando visite las escuelas de Consuelo, lo haga sin que nadie lo sepa.

“Resulta extraño que el almuerzo escolar que sirven en las escuelas de Consuelo es de mala calidad, pero resulta que cuando vinieron la gente del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) todo estaba muy bueno”, agrego.

Santana sostuvo que en la zona existen grandes cocinas, muy bien equipadas, y pidió la supervisión de los proveedores y que se cocine en los centros, porque así “podemos ver lo que se está cocinando”.

Más de 35 dirigentes de las seccionales del Nordeste y de la Región Este del país también pidieron el nombramiento de Policía Escolar y verja perimetral para las escuelas, debido al riesgo que corren el personal docentes, administrativo, de apoyo, los alumno/as de las escuelas de esas zonas.

Al  igual que la indisciplina que ha provocado en lo/as alumnos las malas condiciones en la que se imparte la Jornada Escolar Extendida, donde lo/as estudiantes están “como sardina en latas”.

Los presidentes de las seccionales de Samaná, Las Guaranas, San Pedro de Macorís, Pimentel y Rio San Juan demandaron Policía Escolar y verja perimetral  ya que corren el riesgo con la delincuencia que impera en todo el país.

Los dirigentes medios de las provincias, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal,  Samana, Hato Mayor,  El Seybo  La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís, respectivamente, demandaron, construcción y ampliación de escuelas, mejoría en los servicios del Semma, igualación de pago a los profesore-as de nivel medio, mejores condiciones de la Jornada Extendida, aumento salarial de un 25%, los talleristas para que los alumnos ocupen su tiempo y aprensa cosas útiles.

Demandaron aumento y mejoría de vida para los jubilados y pensionados, laboratorio de informática y naturales para las escuelas, nuevas aulas, nombramiento de profesore-as, becas para la formación de los educadore-as,   entre otras.

Los dirigentes municipales y provinciales hablaron en el cuarto encuentro que realizan los dirigentes medios de la ADP con el ministro de Educación, Andrés Navarro, y los viceministros para conocer la realidad de la educación en estas provincias.

Navarro  al habla en el encuentros sostuvo que sostendrá este dialogo con el magisterio nacional, sobretodo propuso mantener la transparencia en el dialogo, al señalar que hará un “uso riguroso  de los recursos del 4%”.

Los encuentros se realizaron en San Francisco de Macorís y en Juan Dolió, San Pedro de Macorís.

Los dirigentes medios de la ADP estuvieron acompañados de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Hidalgo, presidente; Francisco Herrera, primer  vicepresidente;  Primitiva Medina, 2da vicepresidenta; Julio Canelo, secretario de Organización; Víctor García, secretario General; Zoraida Trinidad, Sec. De Reclamos, Abel González, Equidad de Género, Tomas Pichardo, de Seguridad Social; Frank Sabino, Sec. De Comunicación;  Juan Humberto, De Deporte y Recreación; Osmeldi Tapia, segunda vocal; Samuel Sena, Sec. Jubilados y pensionados; Danilo Caminero, De Ciencias y Tecnología.

Vea también

Andrés Navarro afirma que Gonzalo Castillo garantiza acelerar el proceso de desarrollo que vive nuestro país

Por Alexis Roa MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- En el marco de las asambleas provinciales de unificación …

Andrés Navarro y René Jáquez

Propone Andrés Navarro y René Jáquez para ocupar vacantes en el Comité Político del PLD

Por Jonathan De Oleo Ramos/ Opinión El Partido de la Liberación Dominicana desde su fundación …

Comentarios: