Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Dominicanos alegres porque una banileja se destaca en las Fuerzas Armadas de EE.UU…¿Y si fuera un haitiano en las FF.AA de RD?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
259,260
+623 Nuevos
Fallecidos:
3,402
+5 Nuevos
Recuperados:
217,286
Activos:
38,572
Actualizado el: 14 abril, 2021 - 6:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Ha provocado alegría entre los dominicanos la noticia divulgada hoy por la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, según la cual, una mujer de este país caribeño es la primera latina dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses en pilotear los helicópteros de combate Black Hawk.

Se trata de la Teniente Coronel Marisol Chalas quien, según publica la embajada de EE.UU en su cuenta de Twitter, tiene 30 años de trayectoria como militar al servicio de la mayor potencia del mundo.

-“¡Conoce a la Teniente Coronel Marisol Chalas! Es la primera latina de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk, ¡y es dominicana!”, dice el tuits.

Al momento de ser redactada esta información, el “post” había acumulado más de 1300 “me gustas”, 329 Retweets y había sido citado al menos en 37 ocasiones.

Se había desarrollado un hilo con abundantes elogios a Chalas, de la que algunos internáutas han dicho que es una mujer banileja, (nacida en Baní, República Dominicana).

La pregunta es, ¿Cuál sería la reacción de los dominicanos si una mujer haitiana se convierte en oficial superior de las Fuerzas Armadas Dominicanas?

En 1844 los dominicanos declararon la Independencia de su país tras lograr la separación del vecino Haití y en la actualidad existe un amplio sentimiento contra los haitianos en República Dominicana.

Estados Unidos ha invadido militarmente a República Dominicana en dos ocasiones.

La primera vez fue en el período 1916-1924. Durante esa invasión fue formado militarmente Rafael Leonidas Trujillo, quien luego gobernó el pais con puño de hierro durante 31 años, (1930-1961), asesinando a una gran cantidad de luchadores por la libertad.

La segunda invasión estadounidense se produjo el 28 de abril de 1965 con el pretexto de salvar vidas de ciudadanos de los Estados Unidos, cuando parecía inminente el triunfo de los militares constitucionalistas que pretendían reponer en el poder al presidente Juan Bosch, derrocado dos años antes.

De esa segunda invasión surgió el gobierno de Joaquín Balaguer, que durante 12 años consecutivos, gobernó el país tras ganar elecciones denunciadas como fraudulentas. Durante sus mandatos fueron torturados, asesinados, desterrados o desaparecidos una gran cantidad de dominicanos.

Durante la Guerra de Abril de 1965, a los combatientes dominicanos se unió el poeta de origen haitiano Jacques Viau Renaud, quien cayó en combate contra las tropas norteamericanas el 15 de junio a raíz de padecer graves heridas de mortero disparado por las fuerzas estadounidenses.

El haitiano Jacques Viau Renaud murió peleando por la libertad de los dominicanos cuando apenas tenía 23 años de edad.

En la guerra de abril murieron ciudadanos de otras nacionalidades defendiendo la soberanía dominicana.

 

Compartir:
Botón volver arriba