Justo Pedro Castellanos Khoury
Justo Pedro Castellanos Khoury

Vídeo – Juez del TC dice dominicanos “están en medio de una guerra”

Por Robert Vargas
El Juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Pedro Justo Castellanos Khoury, ha afirmado que los dominicanos no lo saben “pero están en medio de una guerra sin cuartel”.

-“Ustedes, amigas y amigos, tal vez no lo saben, pero están en medio de una guerra”, dijo el magistrado en la parte final de una Conferencia dada a autoridades y vecinos de los distintos municipios de la provincia Santo Domingo.

-“A los dominicanos, que nunca hemos agredido a nadie, nos declararon nuevamente una guerra, aun sin decírnoslo”, enfatizó Castellanos Khoury.

Tribunal Constitucional de RD
Tribunal Constitucional de RD

Agregó que “es bueno que ustedes lo sepan. Están en medio de una guerra sin cuartel, tan agresiva y cruenta como cualquiera de las que libramos antes: una guerra contra el constitucionalismo dominicano, particularmente contra las normas constitucionales relativas a la adquisición de la nacionalidad dominicana, y contra la aplicación que de ellas han hecho los tribunales dominicanos, especialmente el Tribunal Cosntitucional”.

A pesar de que el magistrado dijo que esos y otros conceptos los emitía a título “personal”, el resto de los miembros del TC que participaban en una presentación en la provincia Santo Domingo, aplaudieron de manera entusiasta sus conceptos.

-“Estamos, no obstante, bien armados”, advirtió Castellanos Khoury.

Él se refirió al tema como colofón a su conferencia magistral titulada “Soberanía y nacionalidad en el Constitucionalismo Dominicano”, en el colegio Santa Teresa, del Ensanche Ozama.

En esa conferencia hizo un recorrido por las distintas reformas de la Constitución dominicana hasta culminar con  la Sentencia del TC 0168-13, del 23 de septiembre de 2013, en ocasión de un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado por la señora Juliana Deguis Pierre, que derivó en múltiples acusaciones por organismos internacionales de un supuesto racismo y apatridia por los dominicanos respecto a los haitianos ilegales en República Dominicana.

-“Tenemos que permanecer vigilantes; trabajar permanentemente en la consciencia nacional; hacer proselitismo en favor de la dominicanidad”, dijo Castellanos Khoury.

Agregó que “tenemos que evitar que nos sorprendan con argumentos baladíes, con mentiras burdas”, en una alusión velada a los grupos que pretenden que República Dominicana acoja como dominicanos a los haitianos.

Advirtió que “si algún Estado u oprganismo internacional no comparte nuestras decisiones y definiciones, no tienen más opción que respetarlas”.

A continuación el trozo del discurso en el que Castellanos Khoury hace la advertencia de que los dominicanos están “en guerra” y traza las pautas para enfrentar a los agresores.

Vea también

Otro imputado es condenado a 40 años de prisión en Santo Domingo Este por violación a la Ley de Armas y homicidio agravado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Otra persona ha sido condenada a 40 años de …

Magistrado Francisco Rodríguez advierte a fiscales que nunca abusen del poder puesto en sus manos

Por Robert Vargas El magistrado Francisco Rodríguez, líder de la Asociación de Fiscales Dominicanos, ha …

Comentarios: