Las madres y su hija fueron arrestadas en la Sala de Audiencia.
Las madres y su hija fueron arrestadas en la Sala de Audiencia.

Empresarias enviadas a cárcel de Najayo por un nuevo juicio

La madre e hija, fueron encontradas culpables en falsificar y hacer efectivo un cheque por un monto de diez millones de pesos del el Banco León (actual Banco BHD), en perjuicio de la compañía Tonka Footwear Corporation, ubicada en la zona franca San Isidro.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Las ex dueñas de la discoteca El Águila, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl,  han sido condenadas en un nuevo juicio  a ocho años de prisión y ordenado su encierro en la cárcel de Najayo-mujeres en San Cristóbal, por un tribunal de primera instancia de esta jurisdicción.

Se trata de las señoras Reyna Isabel Soto de Guerrero y su hija Yinaira Isabel Guerrero Soto , de 57 y 32 años de edad, respectivamente.

Ambas mujeres fueron encontradas culpables la noche de este jueves de los tipos penales de Asociación de Malhechores, Falsificación y Lavado de Activos , tras falsificar y hacer efectivo un cheque por un monto de diez millones, en perjuicio de una empresa de Zona Franca.

La condena fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros).

Ambas encartadas fueron condenadas a las mismas penas el 12 de septiembre del 2017, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por la jueza Elizabeth Rodríguez Espinal.

VIDEO AUSPICIADO

Las dos imputadas, elevaron un recurso de apelación y fue ordenado un nuevo juicio a su favor, por la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, el cual fue realizado este jueves 16 de mayo.

De acuerdo el expediente, la imputada Reyna Isabel Soto de Guerrero, el 20 de junio del 2012 deposito en el Banco BHD, un cheque a su nombre y endorsado por valor de diez millones de pesos.

Este depósito fue en una cuenta con su nombre, su esposo Francisco Antonio Guerrero Ramírez y su hija Yinaira Isabel Guerrero Soto.

Explican, que dos días después, su hija Yinaira Isabel (quien es beneficiaria de la cuenta), emitió nueve cheques, que canjeados hicieron un total de nueve millones 590 mil pesos, suma similar al cheque depositado por su madre.

El expediente revela, que la imputada Guerrero Soto se presentó a la sucursal del Banco BHD, de la Carretera Mella frente a Megacentro, donde puso en comunicación al Oficial de la Cuenta con su madre Reyna Isabel, para que autorizará el cambió, ya que esta se encontraba en los Estados Unidos.

Dos meses después, la compañía Tonka Footwear descubre que un cheque que emitieron por un monto de tres mil pesos, había sido cargado a su cuenta por un monto de diez millones y levantaron una reclamación antes la entidad bancaria, quienes les detallaron lo sucedido.

La compañía Tonka Footwear y el banco BHD, realizaron formar querella contra las dos mujeres, bajo la acusación de falsificación en perjuicio de ambas instituciones.

El tribunal colegiado, acogió la solicitud formulada por la fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva, y varió la medida de coerción de garantía económica por prisión preventiva, siendo ordenado el arresto de ambas encartadas en la Sala de Audiencias, al entender, que existía un eminente peligro de fugas por las penas impuestas.

El pleno compuesto por las tres juezas, encontró culpable a las dos encartadas en violentar los Artículos 57, 58, 59, 147,148, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Falsificación de Documentos y la Asociación de Malhechores.

También, de violentar lo establecido en el Artículo 3 literal A, B y C, 18 ,19 y 21 de la Ley 72-02 Sobre Lavado de Activos.

El tribunal acogió  las querellas en actor civil y le impuso a las mujeres condenadas el pago de 20 millones de pesos a favor del  Banco BHD-León y otros diez millones diez a la empresa Tonka Footwearf.

Además, el pago de la costa del proceso, por ser asistidas por defensa privada.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el día seís de junio del año en curso.

La encartadas debieron entregar sus prendas, llaves de vehículos, carteras y teléfonos celulares a sus abogados, para su arrestó y la espera de la resolución que las enviará a la cárcel modelo Najayo-Mujeres.

Los abogados Miguel Alexi y Alexis Martin Pichardo, junto con Mary Cruz González, representaron a la empresa Tonka Footwear Corporation, mientras el letrado Nolasco Rivera, al Banco BHD-León.

 

Video relacionado:

Vea también

Ismael Isidro Báez Escanio (a) Caito, puesto en custodia.

“Caito” condenado a 20 años de prisión por múltiples atracos en La Caleta

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrara la responsabilidad …

Francisco Alberto Valerio Constanza (a) Berto y/o El Cirujano.

Ex policía “Berto El Cirujano” condenado a 20 años de prisión por homicidio

El ex agente policial “Berto El Cirujano”, pertenecía a una peligrosa banda que se dedicaba …

Comentarios: