Dueños de La Tablita condenados a tres años de prisión por contaminación sónica

Por Julio Benzant
En un fallo histórico, los dueños de La Tablita han sido condenados a tres años de prisión y al pago se sumas millonarias en favor del Estado, de una junta de vecinos y de un querellante tras ser encontrados culpables de contaminación sónica y ocupación de los espacios públicos.

El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, integrado por la magistrada Elizabeth Rodríguez (presidente) y Melania de la Cruz y Ariela Cedano (miembros), consideró que existen elementos probatorios suficientes para condenar a Juan José Chapman y a su esposa María de Jesús Hidalgo Astacio a la pena de tres años de prisión.

En el caso de Champan, el tribunal dispuso que la pena debe ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, mientras que Hidalgo Astacio fue favorecida con la suspensión total de la prisión, porque esta admitió que estaba avergonzada, contrario a su esposo, quien se mostró desafiante.

Los jueces también fallaron que la pareja deberá pagar al Estado una multa consistente en tres mil salarios mínimos, una indemnización de un millón de pesos a favor de la Junta de vecinos Reynas de la Paz y 500 mil pesos a favor del querellante Otto López.

Los fiscales actuantes en esta parte del proceso fueron Pedro Medina Quezada e Ivette Mateo, de litigación Final de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo

El fallo pone fin en primera instancia a este proceso judicial que inició en el año 2012.

VIDEO AUSPICIADO

En su defensa, Chapman se mostró desafiante ante el tribunal, reclamó que se reconozca que La Tablita es el negocio de bebidas que vende las cervezas más frías de la República Dominicana, y presentó su establecimiento como ejemplo de trabajo en su zona.

El tribunal prohibió a los dos comercializar bebidas alcohólicas.

Previamente, un testigo había dicho al tribunal que él había visto la forma en que era lavada la sangre en el pavimento de víctimas de pleitos mortales en La Tablita.

Habla la Fiscal Raquel Cruz

La Procuradora Fiscal de la Provincia Santo Domingo Raquel  Cruz, que instrumentó el expediente contra La Tablita y sus propietarios consideró que se trata de una sentencia ejemplar de alcance nacional.

En el año 2011 el Ministerio Público, la Alcaldía de Santo Domingo Este y el Ministerio de Medioambiente, con el respaldo de la Policía Nacional, iniciaron una masiva campaña por lograr eliminar la contaminación sónica en Santo Domingo Este.

El de hoy es el fallo de mayor contundencia logrado en los últimos seis años contra los ruidosos, lo que sienta un precedente.

El texto completo de la sentencia será dado a conocer a mediados de agosto.

La defensa técnica de la pareja ha informado de que apelará la sentencia.

 

Vea también

Johandy Medrano Torres (a) Tin, puesto en custodia.

Imponen 30 años de prisión hombre asesinó dos hermanos en Los Mina +Videos

El primero de los dos hermanos fue asesinado luego de una discusión en el Colmado …

Raquel Cruz

Condena a dueños de La Tablita es mensaje a ruidosos en SDE y más allá

Por Julio Benzant y Robert Vargas Cuando todo parecía indicar que la justicia se había …

Comentarios: