EconomíaEducación

Economista Apolinar Veloz habla en la UASD sobre la Importancia del sector Energía

Fuente Externa
El economista Apolinar Veloz dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre la “Importancia del Sector Energía para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana”, dentro del marco del congreso Economía y Energía, que se desarrolla en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de esa Academia.

El evento es organizado por la Escuela de Economía y el Instituto de Energía, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), del 9 al 11 del presente mes.

Veloz, durante su conferencia, abordó importantes temas energéticos, tales como la generación eléctrica y su distribución es cara, no existe competencia en el mercado eléctrico, se trata de un oligopolio eléctrico.

Argumentó que “el sistema de generación de electricidad es caro” y consideró que las pérdidas por robo de electricidad y distribución caen en una situación dramática.

Aseguró que los sectores residenciales son los que más consumen la energía eléctrica, al tiempo de abordar sobre el valor del subsidio y las pérdidas, por lo que dijo que mientras suben las pérdidas, el valor del subsidio sube, por tanto, consideró que no existe un incentivo de eficiencia.

Puntualizó que los costos de la energía eléctrica en el país, tienen los precios más bajos de Centroamérica, también se refirió al fraude eléctrico –robo de energía- y aseguró que no hay medidas en cuanto al valor del subsidio y las pérdidas.

Dijo que mientras suben las pérdidas, el valor del subsidio sube; las pérdidas de cualquier forma las paga el gobierno.

Consideró alarmante la deuda del sector eléctrico, que es de unos 20,853 millones de dólares, alrededor de unos 10 años.

Expresó que “nos obstante la balanza comercial de RD con los países de Centroamérica, presenta un déficit, a pesar de la ventaja competitiva del país”.

El economista Veloz destacó que en la oferta del Mercado Eléctrico Nacional, compiten 21 generadores de electricidad con fuel oil, el cual representa el 50 % del total de la generación eléctrica, así como 16 generadores a gas natural, siendo un 38 % de la generación eléctrica y 5 generadores de carbón que representa el 11, 9 % de la generación eléctrica.

Resaltó que durante la pandemia del Covid-19, los combustibles aumentaron significativamente, mientras que posteriormente descendieron por la guerra de Rusia-Ucrania, por lo cual el costo de la electricidad continúa elevado e impacta los precios de los bienes y al aumento de la tasa de inflación.

Expresó que la mayoría de las empresas del subsector de generación eléctrica se mantiene en el mercado, por el subsidio eléctrico, tanto a las distribuidoras como a las generadoras, produciendo pérdidas, así como el elevado costo de la ineficiencia en la generación de energía eléctrica, afectando a los consumidores.

Compartir:
Botón volver arriba