Economía

Economista Fabricio Gómez Mazara sugiere seguro adhoc al cambio climático para impulsar la inversión

Por Miguelina Cruz
Santo Domingo. – Fabricio Gómez Mazara, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), propuso la implementación de un seguro adhoc o pólizas adicionales de protección para la producción y la inversión privada, pública y extranjera. Esta medida busca fortalecer los acuerdos comerciales del país y aumentar los flujos de negocios.

Gómez Mazara, al participar en el Foro “Oportunidades Comerciales y de Inversión entre Puerto Rico y la República Dominicana”, destacó que el país enfrenta el reto de establecer seguros adicionales debido a los efectos medioambientales actuales. Esto, según el economista, ampliaría la capacidad de mercado, financiación y seguridad de las inversiones.

El foro, organizado por Inteligencia Económica Inc. y su filial en Santo Domingo, se realizó el pasado 29 de mayo en San Juan, Puerto Rico. Su objetivo fue reunir a empresarios y funcionarios gubernamentales para fomentar la inversión y el comercio entre las dos economías más grandes del Caribe.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de $113 mil millones en República Dominicana y $116 mil millones en Puerto Rico, el comercio bilateral entre las islas alcanza los $1,200 millones anuales. Actualmente, la balanza comercial favorece a República Dominicana con $400 millones.

República Dominicana busca ampliar sus lazos comerciales, industriales y turísticos con Puerto Rico en los próximos años, con el objetivo de superar los mil millones de dólares en la balanza comercial entre ambos países mediante un mayor incremento en las exportaciones e importaciones.

Según un análisis de la economista Ellen Pérez-Ducy, gerente de la filial de Inteligencia Económica en Santo Domingo, si se implementan las estrategias correctas y el sector privado de ambos países lidera las iniciativas con el apoyo de sus gobiernos, el potencial de aumento en el intercambio comercial es enorme.

El ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, inauguró el evento destacando las oportunidades de atraer manufactura e inversiones de Estados Unidos y Asia, y revitalizar el concepto de las plantas gemelas en ambos mercados.

Participantes

Por la República Dominicana, participaron Fabricio Gómez Mazara, director de PROMIPYME; Vladimir Pimentel, subdirector de PRODOMINICANA; Paulo Alves, rector de BARNA Management School y profesor de Estrategia y Gobierno Corporativo; Luis Bencosme, presidente de CARDNET; William Calderón, presidente de la Cámara Dominico-Puertorriqueña de Comercio; Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME); y Jaime Moreno de Helados Bon, Macadamia La Loma.

Por Puerto Rico, estuvieron presentes el ex gobernador Luis Fortuño; Agustín Rojo, socio gerente del Grupo VRM y presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Herbert Lewy, gerente general de Microsoft para el Caribe y Puerto Rico; Julio Cabral, CEO del Grupo VRDG; y Nelson Torres, director de la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana.

El evento contó con la asistencia de empresarios, miembros de la prensa e invitados especiales, y se celebró en el Hotel InterContinental, Santo Domingo.

Compartir:
Botón volver arriba