Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Economista Henri Hebrard adelanta será dado a conocer proyecto de desarrollo “Santo Domingo 20-50”

Por Adelaida Martinez R.
El economista Henri Hebrard informó que pronto se anunciará un proyecto denominado “Santo Domingo 20-50”, que se hará a través de un fideicomiso público, no privado, porque se llevará a cabo entre varias instituciones públicas.

Comentó que el proyecto consiste en realizar una serie de obras de desarrollo en un terreno propiedad del Estado que se tiene que deslindar y titular para dar plena seguridad al pueblo dominicano de que esto les pertenece.

Al narrar la historia de cómo surgió la idea, rememoró que durante la campaña del año 2020, los entonces candidatos a presidente y senador, Luis Abinader y Antonio Taveras, respectivamente, observaron una significativa cantidad de terrenos por la circunvalación, específicamente la localidad que une al puerto de Haina hasta el Caucedo, a los que no se le daba utilidad, y que ambos tuvieron la visión de utilizar estos terrenos para tener un corredor de desarrollo.

“Lo que quieren el presidente y el senador hacer de este proyecto ´Santo Domingo 20-50´, porque la proyección es hasta el año 2050, es crear una vitrina de cómo podemos crear ese nuevo modelo en la República Dominicana, poniendo a la gente en el centro de esas políticas con mucha inversión”, explicó Hebrard.

Señaló que para ese proyecto se ha identificado en un primer tiempo 48 millones de metros, al calificar de enorme el terreno, donde se construirían 10 parques con inversión dominicana y foránea; para ejecutar espacios para zona franca, logística, agricultura, vivienda, universidad e incluso un estadio de béisbol apto para juegos superiores.

“Lo que nos ha dicho el presidente es que tenemos que soñar en grande y el béisbol lo tenemos que explotar porque República Dominicana merece tener un estadio para juegos de Grandes Ligas”, adelantó Hebrard, al señalar que esta sería una de las obras contempladas para ejecutar en estos terrenos.

Dijo que su apuesta es que en menos de diez años las Grandes Ligas van a ampliar las franquicias para establecerlas fuera de Estado Unidos y que el país merece que la primera se haga en suelo dominicano.

“Lo otro, aprovechando los turistas, podemos tener un parque de diversión como los hay en París y en Orlando (FL)”, compartió emocionado el economista, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., espacio que se transmite cada sábado por Entelevisión a las 9:00 de la noche.

Aseguró el economista que ya la firma para el fideicomiso público es una realidad, y que solo faltaría la firma del decreto del presidente Luis Abinader para que se proceda.

Agregó que no hay que perder de vista a las comunidades que serán impactadas, ya que se está hablando de 7 municipios y 8 distritos municipales, por lo que, expresa debe integrarse a los comunitarios, orientarlos y escucharlos.

“Esto se va a hacer en conjunto con las comunidades, no de espalda a ellos porque no tendría sentido. Creo que en los próximos días solo habrá buenas noticias en lo que respecta a Pro-Pedernales y este gran proyecto Santo Domingo 20-50”, señaló.

La economía de RD no ha dejado de crecer

Sobre el comportamiento de la economía dominicana en los últimos años y la opinión del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto, el economista Henri Hebrard destacó que la República Dominicana hay buenas noticias, porque hay la posibilidad de atender las deudas sociales pendientes, sobre todo las que quedaron después de la pandemia.

“Y esto es posible porque ya tenemos una economía cuya fortaleza nunca se pudo haber imaginado hace 20 o 30 años atrás”, manifestó el economista al agregar que el país ha tenido un crecimiento excepcional pese a que en Latinoamérica muchos países están teniendo una situación difícil y con inseguridad política, con excepción de Guatemala y Panamá que también han tenido un crecimiento fuerte.

Reveló el economista que el año pasado República Dominicana superó por primera vez a la economía de Puerto Rico, lo que ocurrió hace muchos años también en Nueva York con la comunidad dominicana.

Hebrard entiende que para poder volver a duplicar el tamaño de la economía dominicana en los próximos años será posible si la inversión está mejor distribuida y, sobre todo, si se crean nuevos polos de desarrollo en otras provincias. Apuntó que algunos piensan que República Dominicana es muy pequeña, pero que no es así, porque todavía hay espacio para crecer.

Resaltó los aportes a Puerto Plata, con el sistema de cruceros que ha dado un empuje a esa zona, y ahora con el proyecto Pro-Pedernales, localidad en donde estarán llegando también los primeros cruceros este fin de año.

Rememoró que en el año 1992 el tamaño de la economía dominicana era de apenas 11 mil millones de dólares, y que 30 años después se ha multiplicado por 10: “¿Qué tan grande es? Es fabuloso, porque no hay en la región otro país que pueda exhibir un crecimiento tan grande”.

Tope de la deuda

A propósito de la preocupación por el endeudamiento público, Henri Hebrard llamó a dejar las pasiones a un lado para reflexionar sobre este tema, porque definitivamente ni el gobierno anterior ni el actual tienen culpa de una deuda que era necesaria por el virus del covid.

Destacó que, ciertamente, hoy día se dedica el 25 % del presupuesto para pagar los intereses de la deuda y que esto significa una suma muy alta por lo que habría que renegociar esta para poder allanar un poco este endeudamiento.

Compartir:
Botón volver arriba