Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Ecuador vuelve a suspender las clases presenciales por auge casos Covid-19

Por Valentina Sánchez/ De France24
Ecuador está registrando una media de más de 11.000 casos de Covid-19 al día, por ello, la mayor parte del territorio tendrá clases virtuales. Solo dos municipios están habilitados para que los estudiantes asistan a las aulas, informa el portal France24, que cita a las agencias EFE y AFP.

Durante la semana de Navidad, Ecuador estaba registrando un promedio de 4.000 casos semanales de Covid-19, para mitad de enero, los positivos aumentaron a una media de 42.000 contagios semanales.

Esta situación hizo que el Gobierno declarara en semáforo rojo en 193 de los 221 cantones -los territorios en los que se dividen las 24 provincias de la nación-, fue allí donde el Ministerio de Educación decidió suspender las clases presenciales.

Las autoridades indicaron que para catalogar el riesgo en estas divisiones territoriales se tuvieron en cuenta parámetros como el número y tendencia de casos confirmados, la tasa y tendencia de incidencia acumulada y también la disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo.

No obstante, la ministra de Educación, María Brown, señaló que las clases continuarán de forma virtual en esas localidades, sin importar el nivel educativo, hasta el 21 de enero, fecha en la que se revisarán las restricciones adoptadas.

A su vez, 26 cantones están en amarillo: allí habrá clases semipresenciales y únicamente podrán participar personalmente los menores que tengan el esquema completo. Solo dos de estos territorios están en verde y, por ello, solo allí está permitida la asistencia a las aulas.

Como medida adicional, el Gobierno decidió suspender las actividades en los centros de cuidado de niños de hasta cuatro años, debido a que estos menores aún no están siendo vacunados en el país.

Desde diciembre, el Ejecutivo de Guillermo Lasso decretó la obligatoriedad de la inoculación, por lo que las dosis se están suministrando a todos los ciudadanos de cinco años o más, lo que suma 16,1 millones de los 17,7 millones de habitantes que tiene el país.

Más de 11.000 contagios informó el Ministerio de Salud el domingo

El domingo, el Ministerio de Salud informó de 11.027 nuevos positivos, lo que elevó el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 625.059. A nivel provincial, la mayor cantidad de casos se ubica en Pichincha, seguida de Guayas.

En materia de municipios, el más afectado sigue siendo Quito, la capital del país, que acumula 203.973 de los contagios que han sido reportados a lo largo de la pandemia, seguido de Guayaquil, con 76.690 contagios.

Compartir:
Botón volver arriba