Eduardo Hidalgo

Eduardo Hidalgo presenta resultados consulta pública y abierta reforma Ley General de Educación

Discurso de Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP
Estamos celebrando en la mañana de hoy una gran victoria: Realizamos una Consulta que duplicó nuestra meta. Habíamos anunciado aquí mismo, el 30 de mayo pasado que consultaríamos a 50 mil personas. Nuestra Consulta alcanzó a más de cien mil personas.

A través de esta Consulta la Comunidad Educativa, conformada por estudiantes, padres y madres y nuestras compañeras y compañeros maestros, y la ciudadanía en general, nos han dicho que quieren una nueva ley de Educación aún más avanzada y progresista que la actual. Eso es lo que dicen los números y los porcentajes de las respuestas de esta Consulta.

Hemos contraído el compromiso de ser depositarios de este deseo y de esta aspiración, y por tanto, tenemos la obligación de velar para que la reforma de la Ley General de Educación refleje esta expectativa de nuestro pueblo.

El 31 de julio pasado, ante el Consejo Económico y Social propusimos que los resultados de esta Consulta sea el punto de partida y de permanente referencia del proceso de concertación para elaborar un anteproyecto de ley de Educación de consenso. Hoy reiteramos a toda la sociedad esta propuesta.

Eduardo Hidalgo

La ADP defenderá lo que el 88% de los consultados, 28 mil 990 personas, han planteado que este proceso de reforma de la Ley General de Educación se realice en escenarios abiertos y con la mayor participación de sectores, organizaciones e instituciones. Estos escenarios son: Los órganos de amplia consulta del Sistema Nacional de Educación que según la ley vigente son las asambleas distritales y los congresos regionales y nacional de Educación, y la asamblea plenaria del Pacto Educativo.

La ADP quiere un anteproyecto de ley producto del máximo consenso para facilitar su aprobación en el Congreso Nacional. Esta ley es orgánica y requiere para su aprobación una mayoría calificada.

El MINERD y la presidencia del Consejo Económico Social han suscrito un convenio para realizar una reforma de la Ley General de Educación sin la participación de las maestras y los maestros. Es un camino erróneo, de exclusión y contrario a la concertación del consenso. Es imposible reformar la Ley General de Educación sin la participación calificada, en primera línea y masiva de más de 90 mil educadores y su sindicato, la gloriosa y combativa ADP.

Esta negación al derecho del magisterio nacional a participar en la reforma de la Ley, al igual que las ordenanzas y resoluciones que está elaborando y aplicando el ministro de Educación, es una evidencia de que persigue una contrarreforma que recorte derechos y haga retroceder importantes avances contenidos en la Ley General de Educación, No. 66-97. Ejemplos de estas resoluciones y ordenanzas son la Ordenanza No. 24-2017 que sustituyó los concursos de oposición por ternas y el proyecto de ordenanza sobre la carrera docente, así como los nombramientos de miles de personas en puestos docentes sin pasar por concursos de oposición.

Exhortamos al MINERD y a la presidencia del CES a recapacitar y corregir este erróneo comportamiento y comprometerse con la vía del consenso. La ADP está poniendo todos sus esfuerzos, como lo demuestra esta Consulta, para alcanzar una nueva ley de Educación que garantice Educación pública de calidad para toda la población sin exclusión de nadie. Les aseguramos que la contrarreforma no pasará. Más de 90 mil maestras y maestros lo impedirán.

Esta Consulta también ha demostrado claramente que la ADP posee un gran poder de convocatoria y una gran capacidad de movilización. En menos de 15 días, la mayor parte de los 32,943 formularios con los cuestionarios de la Consulta a la Comunidad Educativa fueron entregados respondidos en la sede central. Esta formidable organización está al servicio de la reforma pero también será una muralla infranqueable para impedir y derrotar la contrarreforma.

Tenemos el honor y el placer de presentarles la publicación que contiene los resultados de la Consulta Pública y Abierta sobre la reforma de la Ley General de Educación. Esta publicación contiene un reporte de las actividades de esta Consulta y los resultados de la Consulta a la Comunidad Educativa, de la Consulta Virtual, y los principales consensos alcanzados en las cuatro sesiones del Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación.

Para que nadie dude de la solidez de estos resultados, publicamos en los anexos toda la data tanto de la Consulta a la Comunidad Educativa como de la Consulta Virtual. Con esta publicación estamos dando un ejemplo de transparencia y de plena confianza en la idoneidad de la metodología y las técnicas utilizadas.

Con esta publicación estamos devolviendo a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía en general los resultados de esta Consulta. Toda la ADP está en la obligación de comunicar y entregar estos resultados a las y los consultados, a las entidades públicas como el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Educación, a las organizaciones del sector educativo, a los partidos políticos y a todos los sectores y personas que deseen participar en este proceso de reformar la actual ley de Educación. Una tarea concreta que asumir: En cada provincia, las seccionales de la ADP deben sentarse con sus legisladores para presentarles y explicarles los resultados de esta Consulta.

Les damos las gracias a la Comunidad Educativa que sin su respaldo no hubiéramos podido realizar esta Consulta, a los medios de comunicación que publicaron nuestra Consulta Virtual. Ellos son Acento, Hoy, El Nacional, El Día y Ciudad Oriental. También nuestro reconocimiento y agradecimiento a la empresa GEODATA que nos acompañó en la realización de esta Consulta ofreciéndonos asesoría y asistencia técnica, a los artistas gráficos que desarrollaron los productos de esta Consulta, a la Editora Búho, y finalmente a todas nuestras seccionales, a nuestras direcciones a todos los niveles y al personal administrativo y de apoyo de nuestra ADP.

Ahora tenemos por delante producir un anteproyecto de ley de Educación que satisfaga los deseos y las expectativas de nuestro pueblo. La ADP asume esta tarea y está en la disposición de colaborar y unirse con todas y todos aquellos que se comprometan con este objetivo. Contamos con un gran refuerzo que es la Internacional de la Educación de América Latina que desde hace años está incorporada a esta lucha que se libra aquí y en todo el continente por derrotar la ignorancia, la exclusión, la discriminación para lograr el desarrollo sostenible, equitativo, incluyente y resiliente de nuestros pueblos.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Juan Rodríguez

El Frente Amplio presentará sus candidatos a dirigir Concejo de Regidores ASDE

Por Robert Vargas El Frente Amplio y el Partido revolucionario Social Demócrata presentarán sus dos …

Regidor Abraham Reyes

Concejal que nunca ha tomado un turno sería el nuevo Vice presidente del Concejo de Regidores del ASDE

Por Robert Vargas Un concejal, quien en los dos años que tiene en el cargo …

Comentarios: