Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El alarmante resultado de aplicar la fórmula CR*100/PCR al boletín 523 desvela gravedad de la pandemia ocultada por las autoridades sanitarias

Por Robert Vargas
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana dio a conocer hoy su boletín epidemiológico número 523 que, sin proponérselo, revela la situación oscura y confusa usada por las autoridades sanitarias para reportar el avance diario de la pandemia del nuevo coronavirus en el país caribeño.

Según el boletín arriba mencionado, la tasa de positividad diaria es de 8.82% al calcular la cantidad de casos positivos reportados, muestras PCR y las pruebas antígenas, todo mezclado y sin discriminar, lo que hace que el reporte sea poco creíble ante la mirada acuciosa de los expertos.

Expertos epidemiológicos consultados por Ciudad Oriental han confirmado que la formula usada para calcular la positividad diaria debe ser casos*100/pcr es igual tasa de positividad del dia.

Donde “Casos” se refiere a la cantidad de casos positivos reportados en el período considerado, y PCR son las muestras PCR realizadas en el período tratado.

Así, tenemos que en el boletín epidemiológico número 523, el Ministerio de Salud Pública informa que en las últimas 24 horas fueron reportados 223 casos positivos a la Covid-19, y que, para ese mismo período fueron aplicadas 285 muestras PCR.

Clic en la imagen para ampliarle Boletin 523
Clic en la imagen para ampliarle Boletin 523

Boletín 523, clic en la miniatura para ampliarla

De la aplicación de la fórmula arriba mencionada tendríamos que: 223 casos positivos*100/285 muestras PCR esto igual a una alarmante positividad diaria equivalente a 78.25% y no los 8.82% reportado por el órgano oficial.

¿De dónde extrae el Ministerio de Salud su versión de que la positividad diaria es de apenas 8.82%?

Parece que, para lograr mostrar ese número tan bajo, los epidemiólogos al servicio del Ministerio de Salud se inventaron otra fórmula, que sería la siguiente: Casos positivos*100/Muestras por primera vez.

Según el boletín considerado, las muestra por primera vez realizadas durante las ultimas 24 horas fueron  2528.

Al aplicar esta otra fórmula tendríamos 223 casos positivos*100/2528 muestras por primera vez, lo que nos daría una positividad 8.82%.

Pero resulta, según informan los expertos, que esta última forma no es correcta para determinar la positividad diaria y que,  en apariencia, lo que se pretende es generar una sensación falsa de descenso de la peligrosidad de la pandemia.

-“Ahí mezclan todo para generar confusión, lo que determina que a nivel internacional las estadísticas sobre la Covid-19 República Dominicana sean cada día menos confiables”. dijo uno de los expertos consultados.

Otro explicó que:

-“Fíjate que ellos dicen durante varios días que no han reportado  fallecimientos durante las últimas 24 horas, pero luego dicen que fueron reportados determinada cantidad de muertes, sin decir fecha de esos decesos”.

Uno más concluyó que: “No se debe ligar la suma de las pruebas PCR con las de antígenos, todas vez que las PCR son diagnósticas específicas y las de antígenos no son específicas, y por lo tanto, los resultados son viciados e inexactos.

En pocas palabras, la comunidad científica, la que mira los numeritos y sabe de lo que habla, no confía en los datos oficiales porque tienden a ser confusos y a ocultar la verdad, solo con la intención de favorecer al mercado y temen que todo esto degenere un una gravísima crisis sanitaria.

Compartir:
Botón volver arriba