COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 +486 Nuevos Fallecidos: 2,064 +10 Nuevos Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El Alcalde y regidores ASDE usurpan funciones constitucionales al declarar el “estado de emergencia” de SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
+486 Nuevos
Fallecidos:
2,064
+10 Nuevos
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
En una de sus primeras decisiones, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y el Alcalde Manuel Jiménez, han usurpado las funciones del Poder Ejecutivo  y del Congreso Nacional al declarar al municipio en “estado de emergencia”, según la han comentado a Ciudad Oriental expertos en la materia.

Ayer, el Concejo de Regidores del ASDE, a solicitud de Jiménez, aprobó declarar a Santo Domingo Este en “estado de emergencia” durante 60 días.

Sin embargo, señalan las fuentes, la facultad para invocar ese tipo de declaratoria solo le está conferida por la Constitución de la República al Presidente, quien debe solicitar su aprobación al Congreso Nacional.

Explican que al declarar los regidores y los alcaldes el “estado de emergencia” de sus municipios revela un ” total desconocimiento de la constitucion”, lo que podría derivar en consecuencias negativas para los eventuales usurpadores de funciones.

Explican que “la emergencia es uno de los estados de excepción  establecido en los artículos  262 al 265 de la Constitución ( y) solo puede ser declarados por el Presidente de la República con autorización del Congreso Nacional”.

En todo caso, agregan, para que un municipio pueda ser declarado en “estado de emergencia” el Ayuntamiento debe aprobarlo y solicitarle al presidente de la República, para que este lo pondere y, si lo considera factible, lo tramite al Congreso Nacional para su final aprobación o rechazo.

La Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y a los Ayuntamientos en ninguna parte le atribuye funciones a los concejos de regidores ni a los alcaldes para que puedan declarar el estado de emergencia de sus municipios, por lo que la actual gestión de Santo Domingo Este, habría iniciado usurpando atribuciones que solo le corresponde al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional.

Puede acceder a la Ley 176-07 haciendo clic en este enlace y buscar las funciones de la Alcaldía y del Concejo de Regidores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar