Miembros del Ejercito de la República Dominicana durante un desfile militar

¿El anunciado “carreteo” ha asustado al Gobierno al punto de ordenar el acuartelamiento de las tropas?

Por Robert Vargas
¿Será que el Gobierno se ha asustado con el anunciado “carreteo” al punto de que el Ministerio de Defensa ha dispuesto el acuertalamiento de todas sus tropas a nivel nacional?

Un grupo de ciudadanos ha anunciado la realización este martes de una protesta a lo largo de la centrica avenida 27 de Febrero, para concluir en la avenida Anacaona esquina Avenida Núñez de Cáceres.

Esa protesta consistirá en un “carreteo”, que iniciará a las 4.00 PM frente al estadio Quisqueya y que no es otra cosa que el desplazamiento en vehículos a baja velocidad en hora pico, cuando los empleados se preparan a regresar a sus hogares.

Una manifestación de ese tipo, si llegara a ser realizada, provocaría el caos en el tránsito en gran parte del área metropolitana de la capital y, eventualmente, podría ser replicada en otros sectores.

Los organizadores protestarán por las continuas subidas de los precios de los hidrocarburos, que hacen trizas los presupuestos familiares.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Danilo Medina ha subido los precios de todos los tipos de combustibles hasta llegar a máximos históricos nunca vistos en la República Dominicana sin que se produjeran protestas significativas.

La de este martes es la primera orientada a contrarrestar la política oficial del gobierno, que sube los precios de los combustibles en base a unas formas que para los transportistas y expertos en el negocio de los combustibles resulta poco transparente.


 

El acuartelamiento de las tropas

Ayer día lunes, en las rede sociales se esparció como reguero de pólvora un comunicado atribuido al Ministro de las Fuerzas Armadas, que ordena el acuertelamiento del 100 por ciento de las tropas militares del país a partir de las 8.00 AM.

Esa misma instrucción, sin embargo, hasta anoche no había sido adoptada en la Policía Nacional, según confirmaron a Ciudad Oriental fuentes de esta institución.

El presunto “Memorandum” 19409, estaba dirigido a los comandante de la Fuerza Aerea de la República Dominicana, de la Armada y del Ejército, a quienes instruye para que las tropas esten listas para ser usadas en Operativos de Seguridad Ciudadana.

Ciudad Oriental preguntó en la Policía Nacional sobre la veracidad o no de ese “memoramdum”, pero no lo confirmaron ni lo negaron y nos remitieron al Minsiterio de Defensa, pero aclararon que la Policía no había dado instrucción para el acuertalamiento de sus fuerzas.

Según cita el portal Acento, el Ministerio de  Defensa ha dicho que “el acuertelamiento de todos los militares obedece a Operativos de Seguridad Ciudadana relacionados con las 150 viviendas inundadas en las provincias de la Vega y Santiago, y los pronósticos de más lluvias emitidos por la ONAMET“.

El Ministerio de Interior y Policía en acción

De su lado, el Ministerio de Interior y Policía le ha comunicado al Ministerio de defensa, a la Policía Nacional, al Departamento Nacional de Investigaciones, (DNI, policía política del gobierno) y a otras instituciones que este martes ha sido convocado el denominado “carreteo”.

Les ha solicitado que su “acostumbrada colaboración”  para que sea preservado el orden y la fluidez del trpánsito de vehículos.

La pasada semana, durante una huelga de dos días en San Francisco de Macorís, el gobierno desplegó allí tropas de élites para afrontar situaciones que pudieran salirse de control.

El campamento de los encadenados de Cotuí

También la pasada semana, el gobierno usó la fuerza militar para desalojar a un grupo de campesinos que se mantenían encadenados a las puertas de la minera canadiense BarrickGold.

Lo hizo durante la madrugada.

El campamento de la resistencia contra la impunidad y la corrupción

Mientras tanto, frente a la Procuraduría General de la República se mantiene firme un campamento contra la impunidad y la corrupción, que reclama sea aplicada justicia en el caso Odebrecht.

Ese campamento, que va rumbo a las dos semanas, inició con una carpa y ya tiene tres más varias casas de campaña. Está abierto las 24 horas del día.

La orden de acuertelamiento general se produce en medio de estas circunstancias cuando hay un creciente malestar por las subidas de los precios de los combustibles, los servicios y las medicinas, todo esto unido a una imparable criminalidad.

Reacción del diputado Amado Díaz

Este diputado del PRM se ha comunicado con Ciudad Oriental para reclamar que “¿Cual es el peligro inminente que ha dado origen a este memorándum? Resulta extraño en momento en que lo único fuera de lo lo normal en el país son los líos entre Danilistas y Leonelistas, que yo sepa naturalmente.

Lo dijo poco después de recibir una copia del supuesto  “memoramdum” que ordenaba el acuertalamiento del 100 por ciento de las tropas.

Vea también

NIC: a las marchas verdes sigue “un periodo de paros contundentes, cerrados, ordenados”

Por Narciso Isa Conde Las marchas verdes jugaron -y seguirán jugado- un importante papel en …

Masivo despliegue de tropas en el Cibao ante el llamado a paro este lunes + Vídeos

Por Robert Vargas Tropas militares y de la Policía Nacional han sido desplegadas en las …

Comentarios: