Hipólito Mejía
Hipólito Mejía

El arriesgado “juego” de Hipólito Mejía en SDE, donde esta semana podría llevarse la sorpresa de su vida

Por Robert Vargas
Un apreciado amigo, militante él del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), con enorme experiencia política y legislativa, me comenta con frecuencia sobre los “borregos” de su organización que aprueban sin razonar todo lo que le ordenan los “líderes”.

Mi amigo se refiere a esos “borregos” en términos despectivos. Los percibe como seres miserables que hacen un gran daño a su partido al arrancarse sus cabezas para colocar sobre sus hombros la de esos “líderes” que, en política, han acumulado bastante fracasos políticos y tenido abundantes éxitos empresariales.

A él, (a mi amigo personal), le encantan los militantes y dirigentes que cuestionan, razonan y exigen explicaciones claras y precisas antes de adoptar alguna posición respecto de cualquier tema importante.

Otro amigo perremeísta, que no es un “borrego“, pero da señales de que sabe aprovechar las circunstancias o las adecúa para que estas actúen a su favor, prefiere mirar algo lejos, y, si es necesario, disfrutar de  la sombra del árbol que no sembró.

Este otro amigo me dijo, textualmente, refiriéndose a Hipólito Mejía, que este “…nunca hace algo fuera de lo correcto, estamos de acuerdo porque estamos con él y el sabe cómo actuar ante cada situación”.

Con esta expresión, parecía comparar a Mejía con Dios, (quien “nunca” se equivoca, pero hizo al Diablo).

A pesar de su aparente inteligencia, este segundo amigo decepcionó a más de uno al plantear que “hay que recordar que H20 significa Hipólito 2020, por lo tanto el H20 está de acuerdo todo el tiempo, porque en este sector del PRM cada dirigente está dispuesto a seguir a Hipólito porque por eso está aquí y todos confiamos en su sabiduría, su transparencia y su justicia”.

Parece más bien un punto de vista dogmático en el que los seguidores de Mejía deben creer “por que sí”, “por fe”, sin razonamiento”, algo típico de ciertas sectas.

Y las apariencias sugieren que “Papá” también es del criterio de que sus seguidores tienen que hacer lo que él diga solo porque él lo dice y la realidad no luce que en el año 2019 las cosas sean así.

Con su forma de actuar, “Papá” da señales de que no se da cuenta de que él está en la recta final de su vida política y biológica. Ya inició en él “el principio del tiempo del fin”.

Ese “final” político podría ser en el año 2024, si gana las primarias del seis de octubre a Luis Abinader y a Wellington Arnaud y luego vence la ahora maltrecha maquinaria electoral peledeísta.

Si saliera airoso de la prueba de octubre, su vida politica se extenderá porque aún podría ganar las elecciones presidenciales de mayo y tener en sus manos el poderoso artículo 55 de la Constitución de la República.

Sin embargo, si resultara derrotado en las primarias del seis de octubre por Abinader o Arnaud, ahí mismo estaría acabada su vida política; muchos de quienes ahora la siguen con fervor comenzarían a abandonarlo y se limitarían a recordarlo como “Papá”; por cierto, un “Papá” que no ha escrito un solo libro en el que deje de herencia a los suyos sus concepciones politicas, económicas, filósificas o ideológicas.

Si perdiera en las primarias de Octubre, sería extremadamente difícil que, por cuestiones biológicas, pudiera presentarse nuevamente en el 2024 a correr por la Presidencia, aunque Balaguer estuvo en esas andanzas mientras pudo, y Juan Bosch tuvo que ser retirado por razones naturales que todos conocemos.

Es en estas circunstancias en las que Mejía, según los informes a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental, pretende imponer un candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este. 

Pero no quiere hacerlo mediante un plebiscito, sino mediante una encuesta que la haga su encuestadora favorita (¡La de Ana María!).

Esto es rechazado en forma frontal y directa por quienes han trabajado por la construcción del PRM y han tenido participación estelar en esa organización en este municipio.

Mejía, según nuestras fuentes, actuó durante las últimas horas como un “papá autoritario e irreflexivo” y esta semana es altamente posible que él se presente personalmente a inscribir “su candidato” a la Alcaldía de SDE.

Si lo hiciera, es bastante posible que se lleve la sorpresa de su vida política y las cosas no le resulten como él planearía imponerlas.

Lástima que, si las cosas ocurrieran de esa forma, algunos entrañables amigos corren el riesgo de irse con “Papá” a la tumba política, al menos, eso me han dicho conocedores de las interioridades del PRM en este municipio, donde hay más de 600 mil votantes y se deciden las elecciones.

 

Vea también

Antonio Taveras

¡Exclusiva! Antonio Taveras revela que Hipólito Mejía y Luis Abinader le reservaron candidatura a senador provincia Sto. Dgo.

Por Robert Vargas El empresario Antonio Taveras ha revelado hoy que los líderes del Partido …

Los hermanos Bennys y Rafael Lara (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Corte confirma penas de 30 y 20 años de prisión a hermanos Lara condenados en asesinato regidor Catalino Sánchez

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: