NacionalesSociales

El artista Gerard Ellis inaugurará su exposición “Territorio Movedizo” en el Centro Cultural de España

Fuente Externa
De acuerdo con Orlando Isaac, curador de la muestra, en este nuevo cuerpo de trabajo, Ellis profundiza en la anatomía humana, transformándola en una entidad híbrida que fusiona la maquinaria y el cuerpo humano, y en su complejidad reflexiona sobre los horarios y momentos que solapan unos con otros, en donde se le exige cada vez más al empleado, al trabajador, al que provee un servicio. Es como si una persona fuese solamente su trabajo y viceversa. Gerard, a través de su obra, explora esta fusión entre máquina-objeto-utensilio-humano, como si fueran parte de un mismo cuerpo que cobran vida y se ponen en marcha”.

Territorio Movedizo plantea una crítica social y política que aborda las profundas desigualdades y las luchas cotidianas de los marginados. Ellis utiliza su arte para denunciar la opresión sistemática y la deshumanización que sufren los trabajadores y los desplazados en un sistema que los explota y los ignora.

En estas piezas, “Ellis emplea símbolos de la clase obrera, como chalecos fluorescentes tan vibrantes que hasta el sol implacable se oculta para dejar que ellos mismos cobren vida, convirtiéndose en poderosas metáforas visuales ante la precariedad y el esfuerzo humano, resaltando la dura realidad de aquellos que construyen y mantienen el tejido urbano mientras permanecen invisibles y desprotegidos. Al incorporar estos símbolos, Ellis da voz a las historias silenciadas de los trabajadores y destaca la dualidad de ser esenciales pero desvalorizados”, continúa Isaac.

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de julio de 2024 y podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 am a 9 pm y los domingos hasta las 6 pm.

Como actividad complementaria, y para los interesados en conocer más a profundidad esta muestra inédita de Gerard Ellis, se llevará a cabo una visita guiada el sábado 15 de junio a las 10 am.

Sobre Gerard Ellis

Es un artista dominicano cuya obra busca explorar las facetas de la agresión, sea esta implícita o explícita. Sus pinturas integran el boceto con la terminación hiperrealista, haciendo que sus composiciones tomen una cualidad surreal donde el sueño y la imaginación, la inocencia de ese mundo, donde todo se puede, se entrelaza con la complejidad y el ruido de una realidad cínica y mecánica que se comprime contra sus limitaciones.

Seleccionado para formar parte de los «S-Files», la 6a edición de la Bienal El Museo del Barrio de Nueva York, 2011. Ha sido reconocido con tres Premios a la Excelencia de la Sociedad de Diseño de Noticias. En 2007 fue invitado a participar de la IX edición de la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal Nacional de Artes Visuales y en la XX edición del Concurso de Arte E. León Jimenes (Bienal), donde recibió el Premio de Pintura, ambas en la República Dominicana.

Está incluido en la colección permanente del Museum of Latin American Art de Long Beach, CA, La Fundación Para La Pintura, Canarias, España, The Scott Latham Foundation, Rhode Island, Museo Casa Cortés, Puerto Rico, el Museo de Dibujo Contemporáneo, Santo Domingo, El Congreso Dominicano y también en colecciones privadas de la República Dominicana, Estados Unidos, Londres, Miami, España, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.

Sobre Orlando Isaac

Orlando Isaac, es un curador independiente dominicano egresado del Programa Curando Caribe 2016 en donde desarrolla proyectos curatoriales con artistas de la escena nacional e internacional, es graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la Facultad de Artes, Egresado de la Escuela de Diseño Altos de Chavón afiliada a la Parsons School of Design de New York en la cual actualmente es docente en Dirección de Arte; a través del Programa Curando Caribe del Centro León y Centro Cultural de España ganó por concurso, la residencia curatorial que ofrecía Tropiques Atrium para la realización de una exposición en en Fort de France en Martinica.

Tiene un master en Dirección Cine/Video de la Escuela Superior de Imagen y Diseño (IDEP) en Barcelona, España, Obtuvo un Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center de la Universidad de Harvard, siendo su trabajo final un corto-documental “Con un pie aquí y otro allá” premiado por el comité ALARI por lo cual fue invitado por la Universidad de Harvard para exponer en la Mesa Continental celebrado en diciembre del 2022 en Bostón, EE.UU. Su más reciente curaduría editorial fue para el Libro Happy: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda comisionado por el Centro León y La Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Compartir:
Botón volver arriba