El ejército estadounidense evacua a su personal y aumenta la seguridad en la embajada en Haití
Fuente externa
El ejército estadounidense llevó a cabo una misión nocturna para evacuar al personal y reforzar la seguridad en la embajada en Haití, otra señal del deterioro de la situación en la capital, Puerto Príncipe.
El ejército transportó por aire a personal estadounidense dentro y fuera de la embajada a petición del Departamento de Estado de EE.UU., según un comunicado del Comando Sur de EE.UU. a primera hora del domingo. La misión fue diseñada para “permitir que las operaciones de nuestra embajada continúen y permitir la salida del personal no esencial”, según el comunicado. No había haitianos a bordo del avión.
La operación tuvo lugar mientras la nación caribeña se sumía en el caos, con las pandillas invadiendo la capital y el gobierno al borde del colapso. Las pandillas atacaron comisarías y prisiones, saquearon puertos marítimos y edificios públicos y cerraron el aeropuerto, bloqueando envíos de suministros críticos, como alimentos. El primer ministro, Ariel Henry, está varado en Puerto Rico mientras pandilleros exigen su renuncia.
La violencia estalló durante el fin de semana y las pandillas lanzaron ataques masivos contra al menos tres comisarías. Los líderes caribeños convocaron el viernes por la noche a una reunión de emergencia el lunes en Jamaica sobre lo que llamaron la situación “terrible” en Haití. Las naciones caribeñas y Estados Unidos están trabajando para encontrar una solución.
Kenia anunció el año pasado que lideraría una fuerza policial multinacional para tratar de calmar la situación en Haití, financiada parcialmente por Estados Unidos, pero la misión se retrasó en medio de desafíos legales .
Mientras tanto, la administración Biden ha estado considerando planes de contingencia durante meses, según un funcionario estadounidense, a quien se le concedió el anonimato para discutir una situación delicada. Estados Unidos ha decidido no enviar fuerzas militares estadounidenses para intervenir en la situación y, en cambio, “permitir y alentar a nuestros socios internacionales a que la resuelvan ellos mismos”, dijo el funcionario.
Sin embargo, en los últimos días ha habido preocupación de que “el cronograma se haya adelantado” debido a la “realidad sobre el terreno”, dijo el funcionario.
El personal militar estadounidense desplegado en la última misión probablemente sean guardias de seguridad marinos adicionales para ayudar a proteger la embajada en Puerto Príncipe.
El Departamento de Defensa está listo para brindar “apoyo habilitante” para una misión multinacional encabezada por Kenia, “incluyendo asistencia en planificación, intercambio de información, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico”, según el Comando Sur.
“Nuestra Embajada sigue centrada en promover los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo para la Policía Nacional de Haití, la aceleración del despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas y la aceleración de una transición pacífica del poder a través de elecciones libres y justas”, según el Comando Sur.