Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

El experto penalista Manuel Sierra Pérez advierte “juicios paralelos y mediáticos” podrían dar motivo a anulación de procesos por el TC

Por Robert Vargas
El experto abogado penalista Manuel Sierra Pérez ha reprochado la reiterada conducta del Ministerio Público de pre juzgar en los medios de comunicación los casos sonoros, incluso antes de que sea dictada la apertura a juicio.

Sierre Pérez ha publicado en su cuenta de Twitter(@sierraperezm) varios mensajes en los que pone en entredicho la conducta del MP de desacreditar, incluso en las redes sociales, a presuntos implicados en hechos delictivos y, cuando estos son descargados no tienen forma de reparar el daño que han provocado a la imagen de los imputados.

-” Con frecuencia he visto a MP prejuzgar casos sonoros, luego los acusados son descargados y no tienen forma y ahora mucho menos de resolver sus descréditos mundiales con la Internet, ante casos así, el único recurso es ir a rezar a Dios”, argumenta el letrado.

Precisa que “una vez que el Ministerio Público, emite anticipadamente una opinión de una caso en fase inicial, la investigación, los medios de comunicación la distorsionan, y eso es contrario al principio de Inocencia, según la  CRD, (Constitución de la República Dominicana, N. de R.) y peor aún sin Auto de Apertura a Juicio”.

Ya se ha convertido en una costumbre en República Dominicana que el Ministerio Público, con el respaldo bien organizado de una serie de medios de comunicación e “influencers” de las redes sociales se impliquen en desacreditar a presuntos infractores de la ley para lograr condenas morales por parte de la sociedad y luego doblegar la voluntad de jueces que tienden a sucumbir ante esas presiones.

Incluso, esos mismos medios y “comunicadores” dan por cierta cualquier declaración del Ministerio Púbico, sin embargo, se cuidan de no dar el mismo trato a las declaraciones de los imputados.

Sierra Pérez precisa que “Es inconcebible que el Ministerio Público, PRE-juzgue una investigación que [NO] ha iniciado; para eso procura el plazo de la medida de coerción, me parece que esos juicios paralelos y mediáticos podrían dar motivos, el TC, ANULACIÓN del proceso”.

Al trino de Sierra Pérez se unió el ex juez del Tribunal Superior Electoral Marino Mendoza quien destacó que :

-“Muchos casos se prejuzgan en los medios y se crea un criterio sobre las personas investigadas que echa por tierra la presunción de inocencia! La medida de coerción que hace la excepción a las reglas, como es la presión preventiva, también se invierte en la práctica! Por miedo?”.

Compartir:
Botón volver arriba