El Gaga de Boca Chica, ritual, características y sentido cultural

Por José Beato / Del libro Análisis Sociocultural de Boca Chica, en proceso, solo para lectura el autor José Beato prohíbe el uso para otros fines.
El Gaga de Boca Chica, representa una tradición cultural que se ha encentrado en la mente de una gran parte de los moradores del antiguo Batey de Andrés, jóvenes y mayores gustan de estos de igual forma. Se baila principalmente en los tres días finales de la Semana Santa, pero en los últimos tiempos en cualquier momento se puede escuchar el sonido del Gaga en las calles.

Los mayores exponentes en el pasado reciente del Gaga en Boca Chica lo encontramos en nombres como Crisianá, Tonton Fernándo y Papacho, figuras ya fallecidas y otras que aun viven.

En la actualidad en Boca Chica existen tres agrupaciones de Gagas, todas localizadas en el centro de Andrés, el Gaga de Máximo, de los Chicharrones y el de Gambao. Entre estos reina una gran armonía de modo tal que para participar en el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo, constituyeron lo que llamaron la “Sinfónica del Gaga de Boca Chica”, hicieron una fusión para esos fines que la reeditan cuando se trata de representar a la comunidad en cualquier escenario local o nacional.

En este enfoque no haremos hincapié en la historia general del Gaga, ni comparaciones de grupos de las diferentes comunidades donde se han originado, solo haremos un análisis desde las perspectivas socio cultual de la expresión de este género que hace vida y se realiza en Boca Chica, teniendo en cuenta su fortaleza y sus debilidades. Hacemos la aclaración debido a que en cada pueblo donde se baila Gaga tiene sus características y creencias bien diferenciadas.

Despreciados por algunos y queridos por otros, el Gaga en la Semana Santa se convierte en una de las atracciones que concentra mayor cantidad de público en esta población. El Gaga no solo es una música con cánticos alegóricos a los misterios o las divinidades, representa todo un espectáculo teatral, con una vistosidad y un colorido que llama la atención, además en el se centra una autoridad con un rango de mando y un compromisos con los” misterios” que cumplen al pie de la letra.

La conformación de este conjunto de artistas y actores llamados Gagas, en Boca Chica ha recibido transformaciones que van desde el ritual de inicio hasta el uso de los instrumentos musicales y el ritmo entre otros. Hoy el Gaga es parte de una esencia cultural que con sus características representa a Boca Chica, cabe destacar que existen grupos de Gagas en diferentes partes de país, siendo común en zonas de Bateyes de vocación cañeras.

El Gagá incorporado como identidad cultural de Boca Chica.

El Gaga local ha sido incorporado a la parte de la representación cultural de Boca Chica y promocionado con esta categoría por la alcaldía municipal, de modo tal que fue admitido en el desfile nacional de carnaval, logrando en esa ocasión ganar dos importantes premios; primer lugar en la categoría grupo tradición nacional recibiendo un pergamino y un premio en metálico de doscientos mil pesos, de igual manera se impuso por su melodía renovada en el primer lugar del Reality Show “ Vive tu Carnaval que se realizó el día 6 de marzo del año 2012 en la avenida George Washington del Malecón de Santo Domingo.

Más luego esta expresión artístico cultura con sus vistosos vestuarios y sus ritmo cadencioso participó en la primera versión del Carnaval del Mar de Boca Chica, considerado como el evento cultural de mayor trascendencia hasta el momento, y allí luego de competir con comparsas de diferentes partes del país obtuvo el segundo lugar en las premiaciones.

Su existencia como grupo de arte mágico religioso, las participaciones en eventos de trascendencias y sus renovaciones en las estructuración de su música y los instrumentos lo certifican como una agrupación cultural representativa de Boca Chica y en lo siguiente daremos a conocer detalles de cómo se conforma y como esta compuesto el “Gaga de Boca Chica”.

El ritual del compromiso

Un viernes antes de la Semana Santa, el viernes de dolores son convocados los aspirantes a integrar el Gaga, para establecer allí, una especie de contrato o pacto de compromiso que se denomina “Montadera de Silla” en este se acuerda el tiempo por el que van a bailar y a servil al Gaga, este pacto lo hacen los bailadores, los mayo, las reinas, y algunos tocadores, el presidente y el coronel o foestero. Hecho ya el compromiso el domingo siguiente tienen que tocarle en el cementerio donde estén enterrados los Gagas fallecidos no importa que estos hayan sido de su grupo o no y también se invoca para tocarle al varón de cementerio.

Composición del Gaga y mando de dirección en Semana Santa.

Presidente, ministro y coronel.

El grupo de Gaga esta compuesto por toda una directriz ordenada y de mando que cualquiera ni se la imagina como figura principal se establece un Presidente quien hace la función de jefe del Gaga, aunque no sea el dueño de la agrupación, un vice-presidente, este toma decisiones junto al presidente y lo acompaña a todos los lugares donde baile el grupo, un Miní Mayó, y tantos Mayós como decida el grupo, destacándose que el Miní es el jefe de los Mayós, además tiene una primera reina y cuantas reinas desee el grupo tener.

Una figura que nunca falta es el coronel o el Foestero, este tiene la responsabilidad de guiar al grupo o llevarlo, es la persona que va en la parte delantera y es quien sabe con quien se pelea o no, también en las cruces de camino es quien ordena dar vueltas sobre ellas, un personaje de significativo valor son los denominados Sambá, estos son los cantantes o cantantes, tanto los vocalistas principales como los coritas se consideran Sambá

Los instrumentos para formar un Gagá.

Los instrumentos para la conformación del grupo de Gaga de Boca Chica, ha ido en aumento en relación a los utilizados en años anteriores por los primeros grupos de este género, algunos se han añadido y otros han sido modificado y ampliados, por ejemplo los Gagas de antes usaban 3 cornetas, 4 Bambúes, un Bacalié, un Caracol, una Maraca, una Tambora y un Tatú.

El Gaga de hoy presenta un grandioso espectáculo musical, a parte de lo teatral y lo mágico religioso, el aumento de los instrumentos y la inclusión de instrumento de vientos, tales como trompetas, Trombón, y también redoblantes y guira mezclan un sonido con menos características del budú, para incluirle un sabor mas merenguero, manteniendo su ritmo cadencioso pero creando un concepto con sabor al Gaga de Boca Chica.

Por ejemplo el Gaga de Gambao usa en su grupo 8 cornetas, 5 Bambúes, un Bacalie igual que los demás pero lo hace acompañar con una Conga pequeña, 2 Trombones, una Trompeta, un juego de redoblantes, un Drum, una Guira, un Cencerro y dos maracas grandes.

Si podemos observar que el Gaga de hoy de Boca Chica, y tomado como ejemplo el grupo de Gambao, aumenta el número de cornetas, de Bambúes, maracas y añade instrumentos de vientos, cencerro, redoblantes y guira, así como la inclusión de una conga para reforzar al Bacalié.

Cumpliendo con las reglas del ritual que le da su origen y con nuevo ritmos incluidos en una especie de pentagrama musical se crea un estilo de Gaga que ya ha ganado premios nacionales y locales y se fortalece como elemento cultural de Boca Chica.

El ceremonial de inicio para bailar en Semana Santa.

Cada grupo tiene una divinidad o entidad a quien le dedican su salida a bailar cada año, citamos que en el caso de Boca Chica el grupo de Gambao se la dedica a Gran Búa, y el de Máximo a los que llaman Misterios Dulces, pero todos para poder salir a bailar en Semana Santa deben cumplir, y así lo hacen son reglas no escritas que por lo regular cumplen a cabalidad.

Primero se dan tres puntos con un jarro con agua, una vela de colores y una campanita, pañuelos amarrados a la cabeza en los brazos y a veces en la cintura.

Segundo, Dios es invocado por todos los presentes y los miembros del Gaga se le encomiendan y uno del grupo da los buenos días a la sociedad. “Bon sua la societé”

Tercero, se invocan las 21 divisiones, en donde de acuerdo al Gaga de Máximo, hay misterio dulces y Petrós.

La entrega de el Gaga.

Cada año tiene sus compromisos y sus actores, así como se hacen compromisos en la parte llamada “Montadera de Sillas” o contrato para integrar el Gaga, la invocación de Dios de los misterios y demás ritual, de esa misma forma tiene que hacer entrega de el Gaga, y para ellos tiene que cumplir un procedimiento, luego de bailar los días jueves viernes, sábado y domingo, grupos que existieron en el pasado entregaban a las 12 del medio día, pero en Boca Chica específicamente el grupo de Gambao entrega a las 6 de la tarde. ¿Cómo se realiza esta entrega?, para quedar bien con los Misterios Dulce y Gran Búa. Unos entregan en un monte y otros lo hacen una enramada que sirve de altar.

Colocan en el centro de la enramada lo que ellos llaman “un baño dulce”, en un recipiente tipo ponchera o batea colocan hojas, flores, perfume, y agua bendita, para que cada unos de los que entreguen le laven las manos y algunos el cuello donde sienten que han recibido la entidad que montaron.

En la enramada se hace una fogata, y en el centro se coloca un tuvo de hierro o un palo, llamado “Bucán”. El Bucán es saludado con respeto dando gracia a la misericordia, y luego se saluda la puerta del altar, realizado este ritual, se saludan a cuantas banderas llevaron en los bailes, se recogen para ponerla en el centro de la enramada o palo mayor.

Para hacer la entrega final de los misterios, y luego de recogidas la banderas se dan tres gracia a la misericordia y para concluir se elijen una comisión compuesta entre 3 a 5 personas participantes con rangos del Gaga para llevar comidas tales como arenque, batatas, ron, dulces, velas de colores rojas, blancas y negras para llevar las ofrendas a un monte en donde dejan para los misterios, y de esa forma entregan el Gaga.



Vea también

Con esta circular la Dirección Nacional de Cedulación quiere frenar el trasvase de votantes

Por Robert Vargas Tras detectar que en las últimas semanas se ha estado produciendo un …

Miles de peledeístas de San Luis cambian su dirección a Santo Domingo Este

Por Robert Vargas Miles de miembros o simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana residentes …

Comentarios: