COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 +475 Nuevos Fallecidos: 2,212 +6 Nuevos Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 11:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

¡Lo que nunca se ha hecho! El Gobierno pone fin a las vacaciones de Semana Santa

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
+475 Nuevos
Fallecidos:
2,212
+6 Nuevos
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 11:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Gobierno del presidente Danilo Medina se dispone a acabar con las tradicionales vacaciones colectivas de los dominicanos en Semana Santa, que inician el Jueves y concluyen el domingo.

Con ese propósito, el Gobierno ha emitido hoy un comunicado oficial con el que  le advierte a los trabajadores que deben reintegrarse a sus puestos de trabajo cotidianos el próximo sábado “15 marzo(asumimos que, por la prisa, fue un error y quisieron decir 15 de abril”).

-“La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el sábado 15 del mes de marzo“, dice el Gobierno mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo.

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo

.-“El Ministerio de Trabajo reitera a la colectividad laboral que el Viernes Santo, fecha religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, es el único día feriado, por lo que los demás días de la Semana Santa se trabaja de manera normal”, agrega.

Precisa que “atendiendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, el Ministerio informa que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el sábado 15 del mes de marzo.

Más adelante dice que “la conmemoración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos a nivel nacional”.

Concluye que “en aquellas empresas, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo”.

Con ese comunicado el gobierno del Presidente Danilo Medina da un golpe demoledor a la población dominicana que disfruta de unas vacaciones colectivas tradicionales.

Es la primera vez que el Gobierno le dice a los trabajadores que deben interrumpir sus vacaciones y regresar a sus puestos de trabajo el día sábado santo.

Es tradición en la República Dominicana que las labores docentes en las escuelas públicas y privadas sean suspendidas en Semana santa.

También que las empresas públicas y privadas trabajen solo hasta el día jueves al mediodía y que vuelvan a laborar el lunes después del domingo.

Sin embargo, por motivos que no están claros, el Gobierno se ha dispuesto a acabar con esa tradición.

Lo ha hecho aprovechando la creciente debilidad del movimiento sindical, que ha sido prácticamente aniquilado por la patronal con la complicidad de los distintos gobiernos.

La iniciativa gubernamental contradice los preparativos de los organismos de socorro, integradas en la Comisión de Emergencia, que ha anunciado un vasto operativo de asistencia a millones de dominicanos que se espera se trasladen por toda la geografía nacional para disfrutar de las vacaciones colectivas.

Con su decisión, el Gobierno de Medina deja en manos de los patronos la decisión de adoptar medidas disciplinarias contra los trabajadores que se ausenten de sus puestos más allá del viernes Santo, algo nunca visto en la República Dominicana.

Comunicado oficial del Ministerio de Trabajo
Comunicado oficial del Ministerio de Trabajo
Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar