Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

El gobierno apuesta por una mayor desescalada en medio de la pandemia y resta horas al toque de queda

Por Robert Vargas
El gobierno dominicano, convencido de que está venciendo a la Covid-19, ha decidido apostar por una creciente desescalada de las medidas de confinamiento y, en consecuencia, apuesta por la eliminación gradual del toque de queda.

Al mismo tiempo, ha logrado generar la percepción de que hay  «una luz al final del túnel»  en consonancia con el inicio de una campaña de vacunación, que denomina «masiva», aunque aún carece de preparados suficientes con los que inocular a la mayoría de la población.

Este día lunes, el presidente Luis Abinader emitió un decreto mediante el cual estableció que el toque de queda será, de lunes a viernes, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, con tres horas de libre circulación.

Mientras que los sábados y domingo el toque de queda será de siete de la noche a cinco de la mañana, con libre circulación hasta las 10:00 PM.

En su decreto, Abinader se refiere a una serie de «protocolos de distanciamiento social» que pocos cumplen en el país.

La creciente desescalada de las medidas de confinamiento se producen a pesar de que en República Dominicana cada día fallecen una indeterminada cantidad de personas.

De esos fallecimientos, con posterioridad, el gobierno informa de que se produjeron en otras fechas.

El nuevo decreto, que estará en vigencia desde el día tres al 17 de marzo, ambos incluidos, ha sido dictado pocos días después de que el presidente Abinader despidió a su anterior Ministro de Salud, Plutarco Arias, sin decirle al país las motivaciones de esa cesación en el cargo del ex funcionario.

Hoy, el Ejecutivo designó al frente del Ministerio de Salud Pública al doctor Daniel Rivera, quien es uno de los líderes del sector privado de la salud.

Igualmente, se mantiene como Jefa del Gabinete de Salud a la Vice Presidenta del país, Raquel Peña, quien no es médica.

El gobierno está confiado en que la creciente apertura de las actividades sociales y económicas, unida a los no aplicados «protocolos» y a las vacunaciones anti covid-19 retornarán pronto al país a la normalidad por lo que, incluso, ya informa de que se prepara a llevar de regreso los niños a las escuelas.

Con su decreto de hoy, el Presidente Abinader ha cerrado sus oídos a los reclamos del  Colegio Médico Dominicano que proponen acentuar las restricciones en la movilidad y el distanciamiento social para controlar la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, hace un año, en República Dominicana la Covid-19 ha matado a al menos 3,06 personas y contagiado unos 239,998.

Las autoridades  aseguran que todos los indicadores están a la baja, entre estos la positividad diaria que la establece en 12.5%  y la letalidad en 1.29%.

Compartir:
  • 1
    Share
Botón volver arriba