El Gobierno cierra sus oídos al clamor que defiende el Parque del Este + Vídeo

Por Robert Vargas
Ciudad Oriental.- El Gobierno persiste en cerrar sus oídos al clamor popular que defiende la integridad del Parque del Este, donde planea construir una parada de guaguas enorme, que retenga allí todos los vehiculos de ese tipo procedentes de las provincias del Este y el Norestes de la República Dominicana. El propósitoes evitar que las guaguas entren al Distrito Nacional.

Es tan radical su postura, que el Ministerio de Medioambiente le ha entregado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones un informe de “no objeción” a la obra, fechada el día siete de septiembre de este año, o sea dos semanas después de que iniciaran los trabajos.

La “no objeción” emitida por el Ministerio de Medioambiente ha sido tachada de ilegal por los activistas que conducen un proceso judicial en el Tribunal Superior Administrativo.

Militares en el perímetro del estacionamiento del Parque del Este

Mientras tanto, está bastante claro que la totalidad de los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este se oponen a que en el Parqued el Este sea construida una parada de guaguas y se niegan a otorgar la licencia de uso de suelo.

Marcha en defensa del Parque del Este

Mientras tanto, el gobierno ha vuelto a recurrir al uso masivo de las tropas militares y de la Policía Nacional contra activistas sociales que defienden el Parque del Este y el Parque Nacional Los Tres Ojos.

Ayer domingo, las tropas fueron desplegadas en el perímetro del estacionamiento donde el Gobierno se propone ejecutar la obra sin importarle la resistencia y oposición de la comunidad.

Una activista, Angely Montero, defiende el parque del Este

Los activistas sociales advirtieron de que, si de todas maneras construyen la obra usando la fuerza del poder, entonces no tendrán paz.

Proponen que la terminal de autobuses sea construida más al Este, donde abunda terrenos.

La sugerencia del Presidente del Senado

El presidente delSenado, Reinaldo Pared Pérez, ha sugerido que, si no es posible construir la terminal de autobuses junto al parque nacional de Los Tres Ojos, que se busque otro lugar de común acuerdo con la comunidad y las autoridades locales.

TSA se reserva fallo

Por otra parte, el TSA se ha reservado hoy el fallo relativa al pleito judicial entablado por activistas sociales contra el MOPC y Comunicaciones, que se apresuró a presentar un informe de no objeción emitido por el Ministeriod e Medio Ambiente dos semanas después de iniciar los trabajos para la construcción de la parada de guaguas.

De inmediato, se produjeorn reacciones de los activistas sociales que lideran el reclamo en defensa del Parque del Este. Son las siguientes:

“En manos del Tribunal no está el que se realice o no la obra, sino en que se detenga por las buenas o por las malas”, Claudio Caamaño Vélez, abogado representante de la comunidad.

“Desde el principio hemos demostrado que Obras Públicas ha actuado bajo la ilegalidad. El Tribunal le dio dos oportunidades para que entregue los permisos de suelo y de impacto medioambiental y nunca pudieron entregarlo, porque nunca lo hicieron. Y el Ministerio de Medio ambiente en la carta que envió de no objeción violó su propia legalidad, porque para emitir dicho alegato deben sustentarse bajo un estudio que nunca hicieron” explicó Manuel Jiménez…

“La comunidad espera que los jueces del TSA falle administrando justicia, porque si estamos hablando en base a las pruebas, es evidente que muestra comunidad de Santo Domingo Este tiene la razón; y si el teibunal no fallare en contra de lo que es justo, entonces el pueblo seguirá al frente de la lucha”, Angely Moreno, del Comité de Lucha por el Parque del Este

Vea también

La otra campana: vecinos del Reparto Los Tres Ojos responden a Reparto Villa Juana

Por Robert Vargas Los vecinos del Reparto Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este, decidieron …

Reparto Villa Juana SRL se querella contra Alfredo Martínez por presunta asociación de malhechores + Vídeos

Por Robert Vargas La empresa Reparto Villa Juana SRL ha iniciado un pleito judicial contra …

Comentarios: