El gobierno de Danilo Medina lo aprendió… ¡Y le saca ventaja! + Vídeo

Por Robert Vargas
Anoche recibí una llamada en mi teléfono móvil de Moisés González para invitarme a participar en una rueda de prensa (ellos le llaman “Encuentro con los medios y ciudadanos”) en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Luego, él me pasó algunos detalles de lo que allí tratarían, el tema y no muchas cosas más.

¿Quién es Moisés González?

Se trata de un dinámico vecino de Santo Domingo Este, político y religioso con una alta dósis de sensibilidad social.

Él es el director de distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia de la República.

En varias ocasiones me había invitado a participar en reuniones con periodistas y funcionarios en el Palacio Nacional. Siempre le hice “plancha”.

Esta vez no.

Le percibí entusiasmado y, como maestro al fín, me agrada ver la gente proactiva, con sueños que materializar.

-“Esto es algo nuevo”, me dijo al teléfono.

Yo quise ser testigo de esa novedad y llegué al Palacio Nacional.

Moisés salió al pasillo a recibirme, como siempre, amistoso.

Moisés González
Moisés González

Cuando entré ya el salón estaba repleto de periodistas, muchos de verdad, otros expertos en “copiar y pegar” o en hacer “refritos”  de las noticias que otros buscan hasta debajo de las piedras.

Creo que fuí el último en ingresar.

Allí estaban el Director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y los responsables del Banco Agrícola, de Reservas dominicanas, y de Banca Solidaria.

Todos hablaban de las bondades de los prestamos que hace el gobierno a las pequeñas, medianas y micro empresas.

Dieron detalles en abundancia de cómo esos financiamientos han impactado a la población dominicana y ayudado a muchas familias a salir de la pobreza.

Incluso se habló de lo bueno que es sembrar aguacate para la exportación y de lo buena paga que son los pobres.

De todo esto hablaremos en detalle en otras notas.

El aprendizaje del gobierno de Danilo Medina

Ahora lo que quiero detenerme es en el aprendizaje que tiene el gobierno de Danilo Medina en un aspecto: el de la comunicación.

Fue Rodríguez Marchena quien me lo explicó.

Lo hizo cuando le pregunté los motivos por los cuales el Gobierno hacía este tipo de rueda de prensa a la que invitaron no solo a los medios nacionales sino a los digitales, locales y sectoriales.

En esa rueda de prensa, algo inédito, participaron vía Skype, dos periodistas, uno de San Juan de la Maguana y otra desde la provincia La Altagracia. Ellos hicieron sus preguntas y los funcionarios les respondieron como si estuvieran en el pequeño salón en el que, por cierto, hacía bastante calor.

El encuentro era retransmitido en la red en directo vía Live Stream.

¿Cuál ha sido el aprendizaje del Gobierno?

Sencillo: que los medios digitales ya son una realidad que, de alguna manera influyen en el segmento de población al que están orientados y que, por tanto, deben aprovecharlos como herramientas para divulgar sus puntos de vistas.

Esos “pequeños medios” digitales locales o sectoriales han logrado desarrollar una importante influencia en sus comunidades, por lo que, en un reconocimiento a esa realidad han decidido invitarlos para que el jueves de cada semana les acompañen en esos encuentros de funcionarios con los periodistas.

Los tiempos cambiaron

Aquellos tiempos en los que el dominio absoluto sobre las informaciones lo tenían los grandes medios corporativos ya son cosa del pasado.

Cuando los medios que pertenecen a grandes corporaciones económicas pretenden colocar debajo de la alfombra cualquier tema, entonces vemos que esos “pequeños medios digitales, la mayoría de las cuales son microempresas”, las hacen brotar por cualquier lugar.

No solo eso sino que ahora son esos medios corporativos los que han comenzado a nutrirse de ese enjambre de medios que producen noticias de verdad, no de aquellos que viven copiando.

En pocas palabras, como dice Rodríguez Marchena, la comunicación ha comenzado a democratizarse y por eso, desde su punto de vista, el Gobierno apuesta por el fortalecimiento mediante la colocación publicitaria a esas microempresas como forma de aportar solidéz a toda la estructura comunicacional.

¿Publicidad a cambio de silencio, convertirse en bocina, o venta de un servicio?

Esa cuestión es decisión del editor. Quien coloque publicidad a cambio del silencio o de ser una bocina, entonces no es periodista de verdad. Será cualquier otra cosa.

Marchena dice que el gobierno de Medina apuesta por la democratización de la comunicación “desde el principio”.

El gesto de abrir hoy las puertas del Palacio Nacional a los medios digitales es una buena señal que debe ser valorada en su justa dimensión.

Cada quien deberá saber el trato que le da a las informaciones que allí se produzcan.

Por lo pronto, es bastante bueno que los funcionarios puedan ser confrontados cada jueves, igual que como lo admitía cada semana el dictador ilustrado Joaquín Balaguer.

Quizás sería bueno que el presidente Medina deja de ser un poco mudo y algunas veces se sume a esos encuentros, que podrían convertirse en “ruedas de prensa sorpresa”, cada quien preguntando lo que quiera. ¡Sería “chulísimo!”

¿Los demás aprenderán la lección?

En este punto se nos ocurre preguntarnos si los demás, políticos, empresarios, gremialistas, agentes culturales, etc, ¿estarían en condiciones de aprender de la nueva realidad comunicacional como ya lo hizo el gobierno, con todo lo que eso implica?

En Santo Domingo Este, que es hacia donde va dirigido este portal Ciudadoriental.com hace rato que la comunidad política lo entendió, claro existen personas que de ninguna manera aprenden.

Vea también

Rodríguez Marchena: “Para comunicar bien hoy día hay que contar con los microempresarios de la comunicación de barrios y pueblos”

Fuente: DICOM El director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó hoy que “para comunicar …

Elpidio Báez (i) y Moisés González

Elpidio Báez dice propuesta de leonelistas es caramelo envenenado; afirma reelección marcha excelente

El diputado peledeísta, Elpidio Báez expresó que la propuesta planteada por los leonelistas al grupo …

Comentarios: