Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El gobierno de RD lo admite: la variante Delta ha sido localizada en cuatro provincias; de cinco afectados, uno murió

El gobierno dominicano no ha tenido otra alternativa que admitir que la variante Delta del nuevo coronavirus ha sido detectado en al menos cuatro provincias del país, donde cinco personas fueron afectadas y ya una es cadáver.

En una información entregada a los medios de comunicación por el Ministerio de Salud Pública, ha quedado confirmado de manera oficial «que en el país está circulando la variante Delta, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos y dos extranjeros, uno nacionalidad peruana falleció».

Agrega que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera manifestó que ya están en su casa las cuatro personas restantes afectadas por la variante Delta, y que solo uno de los contagiados tenía las dos dosis de la vacuna.

La situación parece ser peor… también está presente la variante Gamma

El doctor Rivera también ha admitido que anoche las autoridades sanitarias dominicanas recibieron los resultados de las 42 muestras enviadas al Laboratorio FioCruz en Brasil, en la que localizaron siete variantes de preocupación, cinco de ellas Gamma y dos Delta.

El titular de Salud dijo que las muestras procesadas corresponden a la fecha de 21 al 14 de agosto de este año, siendo la provincia Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia, donde circula la variante Delta, en tanto la Gamma tiene incidencia en Espaillat y el Distrito Nacional.

“El no vacunado es el ideal para la Delta. Los jóvenes a partir de los 18 años son los más propensos a contraer el virus y deben vacunarse. Los adultos mayores a partir de los 70 años están vacunados” expresó Rivera.

La «cosa» parece mal, pero «todo está controlado»

Manifestó que los lugares qué hay buena asistencia para aplicación de vacunas no han tenido problema, a diferencia de las provincias de San Cristóbal y Duarte. “Les invitamos a que la población no vacunada los haga, los estamos esperando y aquellos que tienen su primera dosis, que completen su segunda dosis. Los que tengan sus dos dosis que completen la dosis del refuerzo. Es la forma más correcta para contrarrestar la variante Delta”.

De igual forma señaló que todo está controlado, pero hay que estar vigilante y mantener las medidas sanitarias, enfatizó que la vacunación nos permite una hospitalización baja sin complicaciones.

El funcionario lo dijo a pesar de que él conoce que en República Dominicana es escaso el respeto por las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

El ministro de Salud dijo que jóvenes de 18 a 39 años es el grupo poblacional que falta por vacunarse y que se ha demostrado que la inoculación no tiene efecto secundario y que ninguna persona con tercera dosis ha sido interna.

Mientras que, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez explicó que en las provincias Duarte y San Cristóbal se ha registrado un aumento de casos y la positividad. En La Altagracia han disminuido y en Santo Domingo se mantiene la incidencia y la positividad.

El ministro de Salud hizo el anuncio de la circulación en el país de la variante Delta durante rueda de prensa en la que también participaron los doctores Robinson Díaz, director de Gabinete del Despacho, Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Salubristas y Carlos López, presidente de Obstetricia y Ginecología.

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba