El Gobierno Municipal de Santo Domingo Este; Construyendo un Nuevo Futuro.
Por Milton Olivo
La cosmovisión desarrollista de la República Dominicana ha experimentado un punto de inflexión en el siglo XXI, marcado por un replanteamiento existencial fundamental: “que el desarrollo ya no debe verse como una iniciativa que desciende desde el gobierno central hacia los municipios.
La historia ha demostrado que este enfoque ha sido, en gran medida, ineficaz. En cambio, la alternativa más prometedora consiste en un desarrollo que fluya de abajo hacia arriba, desde los municipios hacia el conjunto de la nación.
Este principio, basado en la idea de que «el todo está formado por las partes», postula que el verdadero crecimiento y progreso de un país solo pueden alcanzarse si los municipios se desarrollan de manera independiente y sostenible.
Cuando las partes —los municipios— prosperan, el todo, que es la nación, también lo hace. Este cambio de enfoque es precisamente lo que impulsa y ejecuta el gobierno municipal de Santo Domingo Este, bajo el liderazgo del Pastor Dio Astacio, haciendo de su gestión un referente del desarrollo local.
Una de las claves de esta administración es su visión de dividir el municipio en cuatro grandes polos de desarrollo: turístico, industrial, comercial y de oficinas gubernamentales. Esta estrategia garantiza un enfoque equilibrado y estructurado para promover el crecimiento integral del municipio.
La visión de establecer un Fondo de Desarrollo Municipal, bajo un esquema de colaboración público-privada, es un paso decisivo en la creación de recursos para apoyar a los emprendedores locales e impulsar la incubación de empresas.
Este fondo, junto con el lanzamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento Municipal (CIEM), busca fortalecer el ecosistema emprendedor de Santo Domingo Este, contando con la participación activa de universidades y centros tecnológicos locales, convirtiéndose en una incubadora de emprendimientos tecnológicos.
En el ámbito ambiental y de sostenibilidad, el gobierno municipal incentiva la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfocadas en el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Ya está en marcha en Santo Domingo Este, la creación del segundo Centro de Acopio Municipal. Al tiempo que se canalizan inversiones para la explotación industrial de estos residuos, transformando un problema de basura en una oportunidad de desarrollo económico y sobre todo, que es prioridad municipal, de creación de empleos.
Uno de los avances más notables en términos de sostenibilidad es la transición energética del municipio, el objetivo de instalar una granja solar, en interconexión con la red pública, destinada a suplir el consumo energético del gobierno municipal y las vías públicas, lo que contribuirá no solo a la reducción de la huella de carbono, sino que también posiciona al municipio como un ejemplo de eficiencia energética e incremento de ingresos. Además, esta estrategia trae consigo beneficios adicionales como los bonos verdes, representando un compromiso palpable en la lucha contra el calentamiento global y la protección del medio ambiente.
Otro aspecto esencial ya logrado, en la gestión del municipio es el fortalecimiento de la seguridad pública. La creación de una policía municipal profesional, ágil y eficiente, es ya una realidad, que garantiza una mayor protección para los ciudadanos, promoviendo un ambiente seguro y propicio para atraer inversiones, e impulsar el desarrollo económico y social.
La promoción de la cultura y el arte también ha sido un componente fundamental. La próxima inauguración del Museo Taller Escuela de Artesanía, Manualidades y Artes Plásticas, junto a los centros de formación cultural ya existentes, impulsa el desarrollo artístico en la comunidad y fomenta el interés por las artes tradicionales.
Asimismo, la oferta de cursos virtuales para la formación de técnicos y emprendedores, amplía el acceso a la formación técnica y empresarial, brindando oportunidades a quienes desean emprender o mejorar sus habilidades.
El turismo ha sido un área prioritaria en la gestión de Santo Domingo Este. La administración trabaja en el rescate y creación de nuevos atractivos turísticos locales para incorporarlos en la oferta del municipio, atrayendo tanto a visitantes nacionales como internacionales.
En este sentido, son digno de mención los planes de establecer un tren turístico municipal, que permitirá a los residentes y turistas conocer y disfrutar de los recursos naturales y culturales del municipio. La creación con autobuses eléctricos, de la ruta intra-municipal, es otra de las iniciativas que transformará la movilidad dentro de Santo Domingo Este, permitiendo un desplazamiento más ágil y accesible para los munícipes dentro del municipio.
Con estas iniciativas, el gobierno municipal de Santo Domingo Este no solo está marcando el rumbo de su propio desarrollo, sino que se está convirtiendo en un paradigma para el resto del país.
El modelo de autodesarrollo impulsado por Dio Astacio muestra cómo un municipio puede ser el motor de su propia transformación y, al mismo tiempo, un agente de cambio para el desarrollo nacional.
Sin duda, Santo Domingo Este se levanta como un ejemplo de gestión local eficiente, sostenible y orientada al futuro, marcando el camino hacia un desarrollo más equitativo y descentralizado en la República Dominicana.
El autor es activista por una Quisqueya potencia.