COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 Fallecidos: 2,220 Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 3:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El gobierno promueve narrativa hace creer peligro de la pandemia tiende a desaparecer

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
Fallecidos:
2,220
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 3:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El gobierno dominicano promueve una narrativa que tiende a promover la percepción de que el peligro de la pandemia por el nuevo coronavirus, que provoca la Covid-19, va camino de desaparecer.

Lo ha hecho mediante la difusión de boletines diarios del Ministerio de Salud algo confusos, en los que se pretende promover la idea de que, sino todos, la mayoría de las muertes por Covid-19 que son reportadas en estos días se produjeron en el gobierno de Danilo Medina, mientras que en el actual apenas fallecen una, dos o tres personas por día.

Esa narrativa ha sido robustecida por el Poder Ejecutivo, que anima a las cadenas hoteleras a abrir sus negocios tan pronto como a principio del próximo mes de octubre.

Simultáneamente, el Ministro de Salud, Plutarco Arias, le he dicho hoy al país que “”El Covid-19 ha bajado en todo el país” citando que las ocupaciones de camas en los centros sanitarios ha disminuido drásticamente.

Esta narrativa ha impactado rápidamente en un sector de la población que ha comenzado a reclamar en las redes sociales el fin de las restricciones a la circulación durante las noches con el  “hashtags” #Nomastoquedequeda.

Mientras esto ocurre, el relajamiento de las medidas distanciamiento social y del toque de queda salta a la vista, con unas autoridades ampliamente permisivas, que tienden a favorecer el mercado sobre la salud y la vida.

A pesar de ese relajamiento, que está a simple vista y ante la indiferencia oficial, el Gobierno ha tenido que admitir que los contagios por coronavirus siguen en aumento cada día, mientras las muertes, generalmente, las refiere a “las últimas cuatro semanas”, con lo que se pretende llevar la creencia a la población que las muertes “reportadas” en la actualidad,  corresponden al período de “los chicos malos” del gobierno de Danilo Medina.

Pero ahora,  según su discurso, “todo está bajo control”, a pesar de lo cual, el Gobierno de Luis Abinader no se ha atrevido a iniciar las clases de forma presencial y apuesta por la virtualidad como forma de evitar el agravamiento de la crisis sanitaria.

El gobierno, que conoce la realidad de la pandemia en el país caribeño, ha preferido que las clases en las escuelas públicas y privadas inicien el día dos de Noviembre.

Junto con todo esto, Abinader alega que la cosa están tan bien que ““que ya no hay presión con la tasa del dólar”, a pesar de que cada dolar tenía un valor este sábado de 58 pesos con 49 centavos.

Esta presión, que según el presidente Abinader ya no existe, ha disparado los precios de los artículos de la canasta básica, lo que a su vez disminuye la capacidad de compra de la población.

Datos del gobierno que le dan “en la cara” a las autoridades nacionales

A pesar del orgullo mostrado hoy por el Ministro de Salud Pública sobre el avance en el combate a la pandemia de la Covid-19, ha sido el organismo que él  dirige el que ha tenido que admitir que de 7,089 pruebas realizadas durante las últimas 24 horas, al menos 860 resultaron positivos de Covid-19.

Sin embargo, este último dato lo cita como  “Casos reportados en las últimas 24 horas”, lo que tiende a generar confusión en la población que sigue sus boletines, pero no en la Organización Mundial de la Salud, que los admite como “casos nuevo”.

Por igual, informaron de que  al menos 12 muertes fueron  “notificadas en las últimas 24 horas”, de las cuales ayer solo murieron 2.

Sin embargo, para la OMS se trata de 12 nuevas muertes por la Covid-19.

Hacia la apertura total y el riesgo del desplome de lo que se ha avanzado

Ha sido el presidente Luis Abinader quien ha admitido hoy que  para que la economía quede normalizada, solo falta la reactivación del sector turístico, lo que estimula aún más el apetito contra el fin del toque de queda, en un país con una población altamente indisciplinada y que fue estimulada a actuar en ese sentido por la oposición, hoy gobierno, antes de las elecciones.

En varios países europeos y latinoamericanos, más Estados Unidos, ha quedado en evidencia que el relajamiento de las disposiciones sanitarias y la apertura al mercado, ha provocado un agravamiento alarmante de la pandemia y la situación es peor que antes.

Por ahora, está demostrado que al mercado le importa más el capital que la vida de la población y el Gobierno de Abinader envía claras señales sobre cuál es su favorito.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar