EconomíaEducación

El INFOTEP celebra su 43 aniversario impulsando el desarrollo del país, a través de la capacitación técnico profesional

En ese período, ha emitido casi 12 millones de certificaciones y 45 mil 718 empresas han recibido asesoría y asistencia técnica

Fuente Externa
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) arriba al cuadragésimo tercer aniversario de su fundación acercándose a los 12 millones de certificados emitidos a más de tres millones de participantes que se han capacitado o aprendido algún oficio durante 43 años.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó que uno de los factores que ha permitido a la institución tener éxito en estas más de cuatro décadas, es el modelo tripartito.

“La alianza estratégica entre gobierno, empleadores y trabajadores, ha permitido que el INFOTEP tenga importantes cifras que exhibir hoy, estos logros los hemos obtenido con los aportes de los tres sectores” afirmó Santos Badía.

Santos Badía se refirió al proceso de expansión que experimenta el INFOTEP, con el apoyo decidido del gobierno central.

“Hemos hecho un compromiso con la juventud, un compromiso con la clase trabajadora en general, no vamos a dejar a nadie atrás. Estamos llegando donde quiera que esté la gente”, agregó.

Desde su fundación, el INFOTEP ha emitido 11 millones 906 mil 817 certificados, de los cuales seis millones 343 mil 912 han sido entregados a mujeres y 5 millones 562 mil 905 a hombres.

Estos casi 12 millones de certificados han sido el resultado de 632 mil 967 acciones formativas, impartidas en 51 millones 707 mil 861 horas de clases.

Además de capacitar a los jóvenes para el empleo, en estos 43 años, el INFOTEP ha ofrecido servicios de apoyo a la productividad y competitividad a 45 mil 718 empresas de diferentes sectores productivos de la República Dominicana.

En esas empresas, el INFOTEP ha certificado a cuatro millones 748 mil 197 trabajadores, como parte de las acciones que lleva a cabo la institución en pro de la mejora continua del capital humano que mueve la industria en la República Dominicana. Asimismo, han sido atendidas tres mil 420 empresas con planes de mejoramiento a su productividad.

Logros de los últimos tres años

En estos últimos tres años el INFOTEP ha estado inmerso en un proceso de readecuación de su currícula a las necesidades del sector productivo y a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial.

Como eje fundamental se destaca la ampliación y modernización de la infraestructura física, con el propósito de llevar el desarrollo hacia donde vive la gente, llegando a todos los rincones del país.

Hasta marzo de 2021, el INFOTEP contaba con cuatro gerencias regionales a nivel nacional. A partir de abril de ese año se descentralizaron las operaciones de las gerencias Regional Central y Regional Norte y se conformaron dos nuevas: Cibao Sur y Oriental.

En este período de gestión se han construido nuevos centros de formación, incluyendo centros tecnológicos, comunitarios y aulas removibles, lo mismo que unidades de capacitación en siete Centros de Corrección y Rehabilitación.

En resumen, el INFOTEP tiene ahora 44 centros gestionados por la institución y más de 230 Centros Operativos del Sistema, a nivel nacional.

Esta etapa de expansión del INFOTEP se realiza con el apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha expresado su convencimiento de que con la formación y la educación construye el verdadero desarrollo social y económico de República Dominicana.

El órgano rector de la formación técnico profesional celebró su 43 aniversario en compañía de su Junta de Directores, cuerpo directivo, colaboradores, docentes, participantes e invitados especiales, en una eucaristía llevada a cabo en la Catedral Primada de América.

Luego de la Misa, fue realizada una ofrenda floral en el Altar de la Patria en el que estuvieron miembros de la institución encabezados por el Director General, Rafael Santos Badía.

Compartir:
Botón volver arriba