COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

El INTRANT y la designación de Rafael Ernesto Arias R

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 8:34 PM (-04:00)

Por Andrés Toribio (HIJO)
Para los dominicanos no es justificado que el tema del transporte en la República Dominicana sea una polémica, y claro es importante saber que este,  desde su nacimiento ha jugado un rol muy importante en el desarrollo de nuestro país.

Cabe destacar que la ley 63-17 crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y dicha ley fue debatida durante 10 años en el Congreso, hasta que por fin fue aprobada en la Legislatura del año 2017, la misma nace con el fin de evitar el caos del trasporte por tierra en nuestro país.

Los dominicanos desde hace tiempo reclaman un orden en este renglón y resulta que por primera vez en la historia del Transporte Terrestre de la Republica Dominicana, los actores se pusieron de acuerdo para el surgimiento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), desde ese momento ya era esperanzador.

Pues en lo inmediato mediante el decreto 236-17 el Ex Presidente Licdo. Danilo Medina Sánchez, designó a la Ingeniera Civil Claudia Franchesca de los Santos, con un postgrado en Administración de la Construcción, y en ese momento se desempeñaba como Viceministra de Obras Públicas.

La distinguida Ingeniera Civil, al momento de tomar posesión del cargo dijo lo siguiente:

¨ El órgano fue formado con el objetivo de que el país cuente con un Sistema de Tránsito, Transporte, Movilidad y Seguridad Vial Moderno, eficiente, efectivo e inclusivo, por eso en el mismo momento en que asumo como directora ejecutiva, afirmamos que cada uno de los reglamentos que requiere la Ley 63-17, el INTRANT lo va a preparar con el consenso de todos los sectores e instituciones involucradas.¨.

Dichas declaraciones eran esperanzadoras, tanto así que se creyó que ella había utilizado el transporte público, pero al parecer no fue así.

Aquellas promesas que hizo la primera directora no se hicieron realidad,  en sus  tres años, la misma no Organizó, ni mucho menos elaboró los reglamentos que requiere la Ley 63-17, promesa que ella públicamente externó.

¨Como dirían en el barrio, es que ella no sabe nada de transporte público, no es urbana¨.

Resulta que hace unos días fue designado el ex legislador Rafael Ernesto Arias Ramírez, quien es licenciado en Contabilidad y Derecho, Postgrado en Finanzas Corporativas, y basta experiencia en el sector transporte llegando a ocupar  funciones de mucha importancia en la Confederación Nacional de Organizaciones del transporte (CONATRA).-

Hemos escuchado dos o tres declaraciones de personalidades manifestar que no están de acuerdo con la designación del ex legislador, en razón de que el mismo ha estado ligado a una de las empresas de sector transporte del país.

Personas que resultan hasta sorprendentes sus posturas. Es como si olvidara que durante tres años hubo una directora que no fue capaz de hacer por lo menos los reglamentos que  la Ley 63-17 requiere.-

Minimizar, discriminar, y poner en duda la objetividad que pueda tener el hoy titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) el ex Legislador Licdo. Rafael Ernesto Arias Ramírez, es extemporáneo el juicio expresado anteriormente.

Cabe destacar que el ex Legislador, conoce la Ley 63-17, es abogado y no solo eso, participó en la elaboración de la Ley, siendo parte activa para lograr el consenso de todos los actores, fue uno de los legisladores que en el año 2017 votó en favor de dicha Ley.

Con apenas días al frente de la institución es imposible juzgar  la capacidad y objetividad del nuevo incúmbete, quien es conocedor del sector, y que sabemos que se ha montado en guaguas públicas, y que conoce la necesidad histórica del sector Transporte en nuestro país.

El actual, titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Licdo. Rafael Ernesto Arias Ramírez,  tiene la oportunidad de unificar el sector, como antes lo hizo en su función como legislador, para así lograr el fin deseado de la ley, ¨Un Sistema de Tránsito, Transporte, Movilidad y Seguridad Vial Moderno, eficiente, efectivo e inclusivo¨.

No hay excusas, para no hacer una buena gestión en beneficio del país.-

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar