Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

El “mal” que “padecen” todos los pre candidatos y pre candidatas en Santo Domingo Este

Por Robert Vargas
Resulta increíble, pero parece que los pre candidatos y pre candidatas a puestos de elección popular de todos los partidos y movimientos políticos en Santo Domingo Este se pusieron de acuerdo para tener la misma deficiencia.

Es difícil que todos tengan el mismo punto de vista. Sin embargo, ha sido así, para mal de todos.

Les hago este comentario tras conversar durante las últimos días con varios de esos aspirantes. Quizás, tras leer estas líneas, algunos cambien su forma de actuar. Reitero, solo algunos. Los demás son muy “inteligentes” y  con la cabeza bastante dura para entender las cosas pequeñas.

Otros, sencillamente, asentirán. Dirán que “es cierto”, pero no darán ni un solo paso hacia adelante para corregir su mal, su “dolencia”.

Vamos al grano.

Todos ellos se han involucrado en sus respectivos proyectos con el que procuran tener el control de una cuota de poder en la Junta Municipal de San Luis, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y en el Congreso Nacional.

Diseñan afiches, banners, vídeos y otros elementos de propaganda para “vender su producto“.

Revientan las redes con una multitud de mensajes sin coordinanción entre ellos, y ceden su trabajo en esos espacios a gentes sin preparación, que siempre tienen los guantes puestos para pelear con cualquiera, no para ganar votantes.

Sin embargo, lo de las redes es un tema que trataré otro día.

A lo que quiero referirme es a que NINGUNO tiene un equipo de prensa capaz, profesional, que esté en condiciones de llevar a los medios de comunicación las informaciones que al candidato o candidata le interesa que su público conozca desde el punto de vista de su proyecto particular.

Se comportan de manera torpe, como si fueran muchachos que no saben cuál es su objetivo.

Todos consideran que contratar personal verdaderamente profesional es un gasto, no una inversión. 

Como consecuencia, se rodean de personas con “buenas intenciones”, pero sin capacidad para la tarea que tienen que desempeñar.

Luego, pretenden que sean los medios que le hagan su trabajo de propaganda electoral. y se conviertan en sus “bocinas”

  • Tener un equipo de prensa implica la contratación de periodistas profesionales experimentados que acompañen día a día al candidato y se compenetren con el discurso y el programa de este.
  • Deben agregarle fotógrafos profesionales. No todo el que tiene una cámara en las manos es un fotógrafo, como no todo el que tiene un buen bisturí es un cirujano.
  • También camarógrafos y editores de vídeos capaces de decir con sus imágenes, en pocos segundos, lo que el candidato quiere transmitir.
  • Ese equipo de prensa debe ser dotado de medios de transporte y de equipos con los que hacer su trabajo. En ese equipo deben estar incluidas las computadoras portátiles con los programas de edición de fotografías, vídeo y audio.
  • Las computadoras deben tener procesadores, y tarjetas de video potentes, con suficiente memoria ram y espacio en disco duro para hacer un trabajo con la celeridad que demandan las circunstancias.
  • A esto, deben agregarle conexiones a internet con la mayor velocidad de subida  posible para transmitir con celeridad todo el material trabajado no solo a las redes, sino a los medios de comunicación formales.
  • Ninguno de los miembros de ese equipo debe ser un improvisado.
  • Y el jefe de todos debe ser capaz de dirigir con certeza el trabajo del equipo.
  • Claro, este jefe de prensa debe estar integrado al equipo de estrategia del candidato o candidata para conocer la campaña en sus detalles y así poder transmitir el mensaje adecuado en el momento oportuno.

¿Cuántos de los candidatos en Santo Domingo Este tienen estructurados sus equipos de prensa con esa visión? Creo que ninguno.

Parece que todos olvidan que en esta guerra política por el poder la percepción lo es todo. En la lógica actual, muchas veces lo que importa no es lo que se dice, sino cuantos escuchan y creen lo que llega a sus oídos y cuantos de ellos lo replican con lo que contribuyen a crear percepción.

Y esa percepción no se crea de la nada.

He conocido de algunos proyectos políticos que tienen como “Jefe de Prensa” a personas que no saben nada de prensa y que se las dan de que “saben” por que tienen un programa en la televisión o escriben mucho en las redes, o poseen uno de esos portales “copy paste”.

Siempre le pregunto a mis amigos políticos que:  “Si estas enfermo de los riñones, ¿acudes ante un cardiólogo para que te trate esa dolencia? Todos responden que no.

Bueno, en materia de prensa, casi todos los políticos de Santo Domingo Este buscan los servicios de “un equipo de plataneros” para que salgan con sus “guagüitas anunciadoras” a hacerle el trabajo que ellos necesitan.

Zapatero a tus zapatos, dice el refrán.

O ¿Ustedes creen que Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader andan por esos mundos sin sus equipos de prensa de verdad?

(Entre nosotros, estoy convencido de que algunos de estos que les he mencionado tienen equipos de prensa que no saben lo que tienen entre manos).

Este sombrero es gratis, se lo pueden colocar todos aquellos a quienes les sirva, incluso los “todologos”.

Posdata: No, no tengo a quien recomendarle para ese trabajo y yo no tengo tiempo para hacerlo. Ciudad Oriental me consume todo el tiempo.

Video relacionado

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
274,319
Fallecidos:
3,560
Recuperados:
232,625
Activos:
38,134
Actualizado el: 14 mayo, 2021 - 6:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba