Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

«El Penco» pide a los peledeístas que no se dejen provocar de sus adversarios + Vídeo

Por Robert Vargas
El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, (El Penco), pidió hoy a sus seguidores que no se dejen provocar de los adversarios del PLD.

Hizo el pedido al finalizar un discurso durante un acto masivo realizado en Los Mina, al que asistió el presidente de la república Danilo Medina.

En esa actividad le fue tomado el juramento a los candidatos a las alcaldías de Santo Domingo Este, Boca Chica, Guerra y Santo Domingo Norte.

Medina y Gonzalo Castillo levantaron los brazos al candidato a la alcaldía de SDE, Luis Alberto Tejeda, en señal de respaldo.

-«Quiero que me ayuden a dejar atras la vieja política: la política de las peleas; de las agresiones; de las mentiras y de las falsedades», dijo El Penco.

Agregó que «quiero que me ayuden a transitar en el camino de la nueva política: la política de la decencia y el respeto hacia los demás».

Castillo explicó a la multitud que él recorre «cada rincón de nuestro país pidiendo que me ayuden a implementar esta política».

De inmediato, El Penco hizo su pedido a los asistentes a la actividad:

-«Cuando en unas dos o tres semanas se vea clarito como un manantial que las candidaturas del PLD de febrero y de mayo serán las ganadoras, nuestros oponentes se pondrán más agresivos y más nerviosos; y quiero pedirle que no se dejen provocar, no se dejen provocar por favor, compañeros y compañeras».

A continuación hizo varias recomendaciones: «a quien le tire una piedra, tirenle una rosa; al que le de un empujón, denle un abrazo o extiéndale la mano; pero no se dejen provocar compañeros y compañeras, porque el que está ´ganao´ no pelea».

Sectores de oposición, desde ya, mencionan que podrían ser afectados por un supuesto fraude electoral que sería ejecutado con un algoritmo en el sistema de transmisión de datos tras los escrutinios de las votaciones.

Este domingo, la ONG Participación Ciudadana ha solicitado que la Organización de Estados Americanls (OEA), participe en una auditoría al sistema automatizado de votación.

Un informe de dudosa credibilidad dado por la OEA sirvió de sustento a un golpe de estado en Bolivia, lo que derivó en una oleada de violencia y en que una opositora se auto proclamara presidenta del país andino.

Por otra parte, en su discurso, Gonzalo Castillo habló brevemente de su su estrategia de gobierno en la que pretende imponer su sello particular.

El sobre nombre de «El Penco» al candidato presidencial peledeísta se ha popularizado en la población dominicana desde que el Presidente Danilo Medina se refirió a él como un «penco candidato».

Medina nació y creció en una de las provincias del Sur de  República Dominicana, donde los habitantes de esa región otorgan al concepto de «penco», a algo «grande», «grandioso».

Los opositores, sin embargo, han tomado el concepto de «penco», en el sentido peyorativo que le otorgan en las provincias del norte dominicano.

En forma de burla, los opositores han hecho gran cantidad de memes burlándose de Gonzalo Castillo, a quien pretenden presentar como una persona sin capacidad y lo comparan con un asno.

Sin embargo, sin darse cuenta, han contribuido a fijarlo en la mente de los electores, que ya en todo el país saben que «El Penco» es el candidato presidencial del PLD.

Los estrategas de campaña del candidato del partido morado han aprovechado esa ofensiva opositora y ahora, en los actos políticos del PLD los animadores se refieren a Gonzalo Castillo como «El Penco», con lo que se aprovechan de la promoción gratuita que le hace la oposición.

Compartir:
  • 38
    Shares
Botón volver arriba