Cerco militar en el Congreso Nacional
Cerco militar en el Congreso Nacional

El PLD cambia sus “métodos de trabajo” por la confrontación abierta, con militares incluidos

Por Robert Vargas
El Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), que fuera la organización más disciplinada y firme en la aplicación de sus “métodos de trabajo” de República Dominicana ha dado un giro radical en la forma de dirimir sus contradicciones internas, al convertirlas en confrontaciones abiertas con pleitos callejeros y el uso de la fuerza militar y policial a favor de una de sus fracciones.

De paso, el PLD ha sumido al país en un camino que lleva el rumbo directo hacia una crisis institucional de alcances imprevistos, teniendo como escenario estelar, hasta ahora, la parte frontal del Congreso Nacional.

Anoche y esta madrugada, la fracción del PLD que controla el Poder Ejecutivo y las cámaras de senadores y diputados, reforzaron el perímetro del edificio que aloja al Congreso con cientos de tropas, para intentar contener a los miembros de la otra fracción, liderada por Leonel Fernández, que hoy planean dirigirse en masa hacia ese lugar para gritar su oposición a que el presidente Danilo Medina pueda presentarse a la reelección mediante su eventual habilitación con una reforma constitucional.

Los tiempos en que las contradicciones internas eran debatidos en los organismos del PLD quedaron en el pasado, y ahora se dirimen en plena vía pública, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Hasta ahora, los miembros de las distintas fracciones peledeístas no han pasado a las confrontaciones físicas entre ellos solo porque el sector hegemónico ha optado por colocar entre ellos a la fuerza militar y policial.

Anoche, decenas de presuntos miembros del PLD prendieron velas en el Centro de los Héroes, a poca distancia de donde era reforzado el cerco militar, según observó Ciudad Oriental, que transmitió en directo lo que sucedía durante más de una hora.

La fracción leonelista sostiene que está dispuesto “a lo que sea” para evitar la modificación de la constitución de la República, mientras los presidentes del Senado y de la C{amara de Diputados, Reinaldo Pared y Radhamés Camacho, respectivamente, han dicho durante las últimas horas que mantenderán el despliegue de las tropas frente al Congreso.

De su lado, Leonel Fernández, quien nunca participó en protestas sociales callejeras y llegó a la Presidencia de la República desde la academia cobijado por el ex líder del PLD, Juan Bosch, ahora amenaza con “salir a las calles” al auto proclamarse “guardián de la Constitución”.

Mientras tanto, el país observa asombrado lo que ocurre en esa organización, fundada por Juan Bosch en el año 1973, asqueado de la “indisciplina” en el Partido Revolucionario Dominicano, que él también fundó, en 1939, en La Habana.

Distintos sectores consideran posible que República Dominicana afronte su peor crisis institucional desde el derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, y que, eventualmente, los integrantes de las dos fracciones principales del PLD se enfrenten en las calles como ya antes lo hicieron elementos de izquierda durante los años ´70 del Siglo XX.

Vea también

La JCE publica los nombres de todos los candidatos del PLD y del PRM electos en las primarias

Por Robert Vargas La Junta Central Electoral, (JCE), ha publicado en su sitio web la …

Darío Nin

Lecciones de primaria en Las Primarias; acreditemos al Defensor del Pueblo como observador

Por lo tanto, busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas estas …

Comentarios: