El porqué de la misiva al Congreso

Por Adán Bodden
Ayer 16 de mayo el licenciado Danilo Medina, Presidente de la República, se dirigió a los presidentes de los hemiciclos del Congreso Nacional, mediante una comunicación, que se publicó desde la Sala de Prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional. En la misma les solicitaba conformación de una comisión bicameral para buscar un consenso en torno al proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Como Presidente de todos los dominicanos, como dirigente político y como ciudadano la Constitución le garantiza el derecho de hacer tal solicitud. En torno a dicha misiva, en horas de la noche, se refirió el ex presidente de la República y presidente del PLD, el doctor Leonel Fernández. Que al igual que a Medina, la Constitución le consagra derecho de opinar como ciudadano y como dirigente político.

En mi trayectoria personal como dirigente político y como ciudadano, también puedo opinar, según la Carta Magna y las leyes. Al igual que ambos dirigentes políticos nos une el ejercicio de la actividad política desde y como integrantes constructores del Partido de la Liberación Dominicana, en diferentes esferas y escenarios, pero en el mismo laxo de tiempo. Como es mi costumbre, de no faltar el respeto a las personas, a su investidura y a sus opiniones, deseo también, referirme a dicha carta del Excelentísimo Presidente de la República.

Es el caso que en el Congreso Nacional se está debatiendo los proyectos de ley del Régimen Electoral y el de las organizaciones políticas. En este último proyecto se ha incluido el tema de cómo deben escoger los partidos sus candidatos a presentar al país, para que en las elecciones nacionales, la población escoja de entre los que presenten tales agrupaciones. Es la llamada “primarias abiertas” o “primarias cerradas”, método que, actualmente, cada organización tiene una modalidad diferente o parecida, según sus estatutos.

En el PLD el método, desde su fundación, ha sido que se escogen los candidatos con su padrón interno, sin ninguna intervención de foráneos, como lo establece el artículo 43 de nuestros Estatutos. Desde el 1978, primeras elecciones nacionales en que hemos participado, los pocos o muchos funcionarios electos, desde un regidor hasta presidentes de la República, han sido escogidos con el padrón peledeísta. ¿Por qué cambiar ahora lo que nos ha dado éxitos? ¿Por qué tanta insistencia con las primarias abiertas?

Como consignamos en el segundo párrafo, con el respeto que me caracteriza, pero con el derecho que me asiste, ellos, Medina y Fernández, dirigentes nacionales y de primer orden en nuestro PLD, han opinado públicamente sobre un tema medular en el ejercicio interno de nuestro Partido, y con ese mismo sentido opino, porque son los intereses de la organización a la que pertenezco y he contribuido voluntariamente a su construcción y fortalecimiento.

Siendo así, ¿por qué ahora se quieren primarias abiertas? La clave es que la mayoría de funcionarios electos en las pasadas elecciones del 15 de mayo del 2016, quieren repostularse. También, funcionarios designados por decretos quieren postularse para las elecciones del 2020, y en ambos casos, estos funcionarios durante los últimos más de cinco años se han alejado de las bases del Partido, se han desvinculados de las estructuras partidarias, no reciben a los compañeros en sus despachos, se esconden de los dirigentes medios y de base, no resuelven o no ayudan a resolver mínimos problemas a los miembros del Partido y, sobre todo, han aplicado una política de cancelaciones selectivas en detrimento de los que saben dónde se buscan los votantes. Este alejamiento, como el diablo a la cruz, de los funcionarios electos y designados es lo que ha provocado un disgusto generalizado y fuerte, que los peledeístas dicen en todos los lugares, y públicamente, que como ellos son los que buscan los votos, “hasta debajo de las piedras”, se lo van a cobrar en el próximo torneo interno de escogencia de los candidatos. Es por eso que no van a las bases a plantearles “la necesidad” de las primarias abiertas. ¡Esa es la razón en la insistencia de las llamadas primarias abiertas!

Como quieren reelegirse o postularse y no cuentan con el apoyo de las bases peledeístas (de lo cual ellos están convencidos) entonces, quieren invertir el método (que ha sido histórico en el PLD) para poder ser “escogidos dentro del Partido”, pero con “votantes” llevados desde afuera, con los consabidos recursos de que disponen. No es para “mejorar” el sistema de partidos en la República Dominicana, es para una cuestión interna y exclusiva del PLD, queriendo presentarlo, por ley, como que es de todos los partidos.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Gobierno refuerza seguridad territorial y control migratorio

Fuente: DICOM Para fortalecer la seguridad territorial y el control migratorio, el presidente Danilo Medina …

En seis años de Gobierno, mujeres son empoderadas y obtienen importantes conquistas

Fuente: DICOM Durante los últimos seis años, República Dominicana ha registrado importantes avances en igualdad …

Comentarios: