Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

El presidente Abinader pone a la Policía a pagar las habas que se comen los fiscales + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
+608 Nuevos
Fallecidos:
3,100
+7 Nuevos
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 28 febrero, 2021 - 5:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
A esta hora, los fiscales deben estar “riendo con la muela de atrás”, puesto que el presidente Luis Abinader ha puesto a los policías a pagar las habas que el Ministerio Público come cada día.

Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, un periodista le preguntó al presidente de la República sobre el destino que se le da a las multas que le cobran a las personas arrestadas por violar el toque de queda.

Desde el punto de vista de Abinader, el monto de la multa es algo “irrelevante”.

Sin embargo, ese no es el criterio de un hombre que trabaja como “delivery” en un colmado del sector Ciudad del Almirante, que fue arrestado por violar el toque de queda y, para recobrar su libertad, su patrona le prestó los cinco mil pesos que le impusieron de multa.

Ocurre que ese empleado devenga un salario de 2500 pesos quincenales, estos, 5,000 pesos mensuales, que él deberá pagar a su patrona en sumas parciales.

Para Abinader esos 5,000 pesos con “irrelevantes”, pero no así para este empleado.

Ahora bien, lo que interesa aquí no es la relevancia o no del monto de esa multa, sino del destino que tienen  esos cinco mil pesos.

Según el presidente, a quien aparentemente el Departamento Nacional de Investigaciones no le ha informado bien al respecto, quienes cobran la multa es “la policía”.

Sin embargo, quienes hacen el cobro real no son los policías, sino los fiscales que están en los cuarteles policiales.

De hecho, los policías están molestos por esa práctica puesto que a muchos fiscales lo que les interesa es que los detenidos les paguen los cinco mil pesos de multa y de inmediato los liberan.

El criterio de los agentes policiales es que los fiscales los están poniendo de relajo, puesto que ellos arriesgan su vida en las calles, mientras el Ministerio Público tiene agencias de cobro.

-“La gente en la calle cree que somos nosotros quienes cobramos multas y eso es falso, son los fiscales”, le comentó un miembro de la PN a Ciudad Oriental.

Y todo parece indicar que el presidente Abinader tiene el mismo criterio, erroneo, por supuesto.

El criterio de los oficiales de la PN es que, si van a imponer una multa por violar el toque de queda, esta debe ser pagada directamente en el Banco de Reservas con destino a una cuenta del Estado, no como ahora que entregan un papelito que ni siquiera explica el concepto, ni se sabe a dónde va a parar ese dinero.

Además, aunque Abinader considera “irrelevante” esos cinco mil pesos por cada arrestado, sería bueno que él haga un simple cálculo para determinar cuantos cientos de miles de pesos van a parar a los bolsillos de ciertos fiscales si en una sola noche arresta, por ejemplo, 500 personas.

Compartir:
  • 16
    Shares
Botón volver arriba