Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

El presidente de Argentina, Javier Milei,envió al Congreso Nacional ‘ley ómnibus’

Que establece cambios en materia económica, tributaria, electoral, laboral, penal y energética.

El presidente de Argentina, Javier Milei, envió este miércoles al Congreso Nacional un paquete de reformas reunidas en una ‘ley ómnibus’,

El proyecto cuenta con más de 180 páginas y 664 artículos con modificaciones de cientos de normativas vigentes, que deberán ser tratadas por el Parlamento.Informó RT

El Gobierno llamó a la iniciativa Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, con el espíritu de «restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853″, comunicaron oficialmente.

«Manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación», dice una publicación de la oficina del presidente Javier Milei en la red social X.

Cambios propuestos
La ‘ley ómnibus’ propone entre otros puntos cambios en el sistema electoral, como introducir la boleta única de papel en las votaciones nacionales, y la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También, introduce modificaciones a la ley de movilidad de las jubilaciones, al establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones «teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica», detalló La Nación.

Asimismo, el proyecto incluye un anexo para la privatización de las empresas del Estado; una nueva ley para el ‘blanqueo’ de capitales no declarados, y transformaciones en el Código Penal vigente. En cuanto a este último punto, y en coincidencia con el nuevo protocolo ‘antipiquetes’, se destaca el agravamiento de penas a los manifestantes que bloqueen las calles. Y la exigencia de un pedido de autorización de los convocantes a una protesta, que puede ser rechazado por las autoridades.

Este paquete de leyes se suma al ‘megadecreto’ que ya emitió el mandatario la semana pasada, y que fue rechazado por organizaciones políticas, sindicales y sociales que lo consideran «inconstitucional», a la vez que cuestionan que avanza contra derechos laborales.

Esta jornada, las principales centrales sindicales se movilizaron a los Tribunales de Buenos Aires para pedir ante la Justicia la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y analizan la posibilidad de llamar a una huelga en todo el país.

Advertencia al Congreso

En la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que el paquete de leyes «quedará en manos del poder legislativo» y que serán los diputados y senadores quienes deberán elegir «si vamos hacia la libertad, a terminar con esta decadencia, que no es responsabilidad solo de un gobierno sino que son décadas de frustración y fracaso de la política, o si colaboran con volver al camino de la libertad y a las ideas que nos llevaron a ser un país rico».

Para el tratamiento del paquete de iniciativas, que incluye reformas del Estado, el Gobierno formalizó esta semana el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, desde el martes 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024.

Publicado Por Cinthia polanco

Publicado Por Cinthia polanco

Compartir:
Botón volver arriba