ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El regidor Felito Rodríguez da pistas sobre presuntos desvíos de fondos del ASDE + Vídeo

Por Robert Vargas
Uno de los pocos regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), que se atreve a tratar públicamente cuestiones espinosas y eventualmente peligrosas es Felito Rodríguez, del PRD. La mayoría de sus colegas, sencillamente, dan la impresión de que “se hacen los suecos”.

En la más reciente sesión del Concejo, un buen puñado de concejales pretendieron que “desconocían” y reaccionaron con mal disimulado “asombro” cuando Rodríguez dijo en público lo que todo el mundo comenta por lo bajo.

Todos parecen estar conscientes de que cualquier día de estos en una de esas operaciones violentas que ejecuta cierta Dirección, la sangre correrá y, posiblemente, más de una familia se vea afectada por el luto, de cualquier lado.

Por ese motivo, hace poco la Policía Nacional se negó a prestar sus agentes para que participaran en uno de esos operativos, y varios miembros de la seguridad del ASDE tampoco quisieron integrarse al dichoso operativo que encabezaría el más “guapo” de todos los funcionarios del ASDE, tenido como “un come hombre”.

Ha sido en este contexto que el regidor Felito Rodríguez ha hecho una denuncia gravísima, que la Presidencia del Concejo “pasó por alto”  y no dispuso de una investigación. No se interesó en tomarle la palabra a su colega.

¿Qué fue lo que denunció Felito Rodríguez?

El dijo, de viva voz, que una buena parte de los arbitrios que deben pagar los munícipes al Ayuntamiento no llegan a las cuentas del ASDE porque serían derivados hacia ciertos funcionarios que sostienen reuniones con ciudadanos fuera del Palacio Municipal, en restaurantes, para tratar asuntos de los pagos.

Según su denuncia, sería por este motivo que las recaudaciones del ASDE se han desplomado mes tras mes, puesto que ese dinero iría a parar a una oficina paralela, ajena al Ayuntamiento.

Lo interesante es que la mayoría de los regidores del ASDE parece que conocen de esa situación, pero pocos de ellos hablan públicamente del tema y la Presidencia nunca ha formado una comisión para investigar.

Sin embargo, el regidor Felito Rodríguez dejó bastante claro que no votaría por la resolución que autorizó una transferencia de fondos por su convecimiento de que parte del dinero de los arbitrios pagados por los munícipes son desviados hacia destinos que nada tienen que ver con el ASDE.

La oficina del Ensanche Ozama

Recientemente, un empresario ha dicho a Ciudad Oriental que en el Ensanche Ozama, supuestamente, opera una oficina de cobros compulsivos que cobraría “a nombre del Ayuntamiento” y que los recibos que entrega carecen de RNC y de números de comprobantes fiscal.

Se trata de unos “recibos de librería” con un sello que identifica a la oficina de cobros, la que tiene como nombre las iniciales de los apellidos de dos funcionarios del ASDE.

Entre los empresarios crece la resistencia a ir a esa oficina a hacer pagos.

La exigencia de Felito Rodríguez

Quizás por este motivo es que el regidor Felito Rodríguez reclama que los pagos al ASDE sean hechos en la ventanilla de cobros del Ayuntamiento o en el Banco de Reservas para evitar desvíos de fondos.

Es evidente que en esa intervención, el regidor del PRD quiso decir mucho más de lo que dijo, aunque para algunos de sus colegas se trató de “un chiste”.

Es posible que cambien de parecer y digan que “Felito tenía razón”, cuando toda la prensa nacional corra a Santo Domingo Este para cubrir hechos noticiosos que en el ASDE “todo el mundo” sospecha que están a punto de ocurrir, es casi seguro, que no serán para reir ni bailar.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
+688 Nuevos
Fallecidos:
3,554
+4 Nuevos
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 4:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba