COVID-19 RD
Confirmados: 110,957 Fallecidos: 2,093 Recuperados: 85,220 Activos: 23,644 Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 11:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPoder Legislativo

El Senado aprueba a unanimidad resolución declara estado de emergencia en RD por 45 días

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
110,957
Fallecidos:
2,093
Recuperados:
85,220
Activos:
23,644
Actualizado el: 26 septiembre, 2020 - 11:04 PM (-04:00)

Por Teófilo Bonilla
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este domingo en única lectura la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina declarar el estado de emergencia en el territorio nacional por un plazo máximo de 45 días, con el objetivo de que las autoridades apliquen medidas que frenen el avancen del Coronavirus.

La iniciativa fue acogida a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo, y se aprobó tal como la sancionó la Cámara de Diputados en la sesión del pasado viernes.

El senador Eddy Mateo, representante de la provincia Barahona, solicitó que la iniciativa fuer a liberada de ir a comisión y se incluyera en el orden del día.

Tras la aprobación de la resolución que establece el estado de emergencia durante 45 días, la iniciativa se enviará al Poder Ejecutivo para que emita el decreto con las medidas restrictivas, y desde cuándo entrará en vigencia el estado de exención destinado a enfrentar la pandemia del covid-19.

La petición del estado de emergencia la solicitó el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, en la que se hace constar que la decisión fue consultada con las autoridades electas que asumirán el próximo 16 de agosto próximo.

Indica la comunicación del mandatario, que con el estado de emergencia, el gobierno se podrá en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales para aplicar restricciones temporales a las libertades fundamentales de tránsito, asociación y reunión.

El presidente Medina justificó que para la implementación de un nuevo estado de excepción, “constituye la única vía idónea para establecer medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para la propagación de la enfermedad.

Agregó que “el gobierno dominicano está haciendo esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender los enfermos del Covid-19, junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema a de salud”, expuso.

30% fondos AFP
En la agenda, también fue colocado en el punto número, el proyecto que permite el retiro y único y anticipado de hasta el 30 por ciento de los fondos acumulados por los trabajadores en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar durante el estado de emergencias, iniciativa del diputado Pedro Botello y la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Amable Aristy Castro, de la provincia La Altagracia, cuando la pieza el presidente en funciones, Aristides Victoria Yeb, la iba a enviar a comisión, solicitó que la misma se liberara de ese trámite, y se colocara en la orden del día para ser aprobada en primera lectura.

Expuso que el dinero acumulados en la AFP, son de los trabajadores, y que esos recursos se deben entregar a sus reales dueños.

Mientras que Prim Pujals Nolasco, vocero de la Fuerza del Pueblo, calificó de “aberrante”, que un sector haya capitalizado los fondos de la AFP, cuando las fuerzas laborales se mermen, y se haya utilizado para provecho personal y político durante la pasada campaña electoral.

“Se utilizaron miles de millones de pesos en la campaña política que ha sido la más cara en toda la historia del país, solo con el fin de destruir un líder, como Leonel Fernández, pero ese líder de mana lo pronosticó que era para fuera que iban y así ocurrió, como nos pasó a muchos aquí que pensaban que iban a ser reelecto”, expuso Pujals Nolasco.

“A los que están pidiendo los fondos del 30 por ciento AFP, este Senado tiene que conocer ese proyecto, y el pueblo debe saber quién es quién. No podemos enviar ese proyecto a comisión, tenemos que darle ese dinero a los trabajadores que necesitan ese dinero para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19”, apuntó.

“Nosotros vamos para fuera, y hoy cada quien debe expresar su posición, no podemos dejar a los trabajadores sin protección ante esta pandemia, vamos a colocar el proyecto en la orden del día y aprobarlo” señaló Pujals Nolasco.

José Rafael Vargas, presidente de la comisión de Seguridad Social, Trabajadores y Pensiones, y dijo que en el Senado hay un proyecto similar que sometieron los senadores Amarilis Santana y Dionis Sánchez, y el reglamento establece que se debe enviar a comisión la pieza legislativa para estudiar y fusionarlo, “aunque la iniciativa de los senadores establece la entrega de los fondos acumulados en la AFP por los trabajadores hasta un 20%”.

El presidente en funciones Arístides Victoria Yeb, sometió la moción del senador Aristy Castro, la cual secundó Prim Pujals, pero por fue rechazada por el hemiciclo, y para que se colocara en la agenda sólo votaron Dionis Sánchez, Pujals Nolasco y Aristy Castro.

Desde temprana horas, en avenidas y en los alrededores del Congreso Nacional, se colocaron con banderas y pancartas cientos de personas con camisetas amarillas, corneta, pidieron que se aprobara la entrega del 30% de los fondos que tienen acumulados en las AFP.

Para evitar alteración del orden público, en las calles alternas al Congreso Nacional, se apostaron decenas de agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero no se produjo ningún incidente.

Informes estado de emergencia

En la sesión fue leída la comunicación del 29 de junio que el presidente Danilo Medina dirigida al senador, Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral, para dar seguimiento al estado de emergencia, en la que el mandatario remite el séptimo informe relativo al estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20, del 19 de marzo del año 2020, para enfrentar el brote infeccioso de coronavirus (Covid-19).

Además, fue leída la comunicación del 10 de julio del año en curso, remitida por el presidente Danilo Medina, donde remite el informe final relativo al estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20, del 19 de marzo del 2020 para enfrentar el coronavirus.

Comercio Marítimo
Además, los senadores tras ser ser leído el informe, y solicitar que se colocara en la orden del día, aprobaron en primera lectura el proyecto que reglamenta el comercio marítimo en la República Dominicana.

Minuto de silencia
Los senadores guardaron un minuto de silencio a la memoria del cantautor víctor Víctor, fallecido a causa del coronavirus tras permanecer ingresado en la Plaza de la Salud durante siete días.

Senadores ausentes
En la sesión de este domingo, presentaron excusa por escrito, los senadores, Reynaldo Pared Pérez, Félix Vásquez, Heins Vieluf, Orlando Mercedes, Pedro Alegría, José Ignacio Paliza, José Hazim Frappier y Manuel Güichardo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar