ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

SISMAP Municipal confirma acelerado deterioro de la gestión del ASDE por el alcalde Manuel Jiménez

Por Robert Vargas
En el municipio Santo Domingo Este mucha gente especula sobre la presunta incapacidad gerencial del alcalde Manuel Jiménez a partir de la realidad que ve en las calles, no de lo que se quiere aparentar.

Sin embargo, ha sido el SISMAP Municipal quien se ha ocupado de decirle públicamente a todo el país que el ASDE, bajo la gestión de Jiménez, muestra un progresivo deterioro.

¿Qué es el SISMAP Municipal?

«Es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos».

¿Quién suministra los datos al SISMAP Municipal?

Lo hacen las propias autoridades de cada ayuntamiento o distrito municipal del país en base a sus ejecutorias, que pudieran ser comprobables y medibles.

Así, a medida que los distintos ayuntamientos aportan al sistema de monitoreo sus propios datos, estos indican de inmediato cuál es su «calificación».

Todo los ayuntamientos y distritos municipales quieren estar entre las primeras diez posiciones y, si es en la número uno, mejor, puesto que quienes muestran mejores desempeños tienen acceso a ciertos beneficios para sus municipios.

Juancito siempre se preocupó por estar en la posición número 1 del «ranking»

Durante la gestión del asesinado ex alcalde Juan De los Santos, el municipio Santo Domingo Este y el ASDE obtuvo un brillo propio al mantenerse siempre, o casi siempre, en el «Top 10» del «ranking» del Sismap Municipal.

En la mayoría de las mediciones, el ASDE se mantuvo en la posición 1 y, cuando bajaba de ese puesto, Juancito «apretaba» a sus funcionarios para exigirles eficiencia en la gestión.

Como consecuencia, Santo Domingo Este cobró tanto brillo, que Juancito llegó a ocupar la Presidencia de la Federación Dominicana de Municipios, y encabezó varios encuentros latinoamericanos y/o de la región del Caribe.

Con Alfredo Martínez, el ASDE comenzó a perder brillo

Con la gestión del alcalde Alfredo Martínez, el ASDE comenzó a perder brillo entre los ayuntamientos, y comenzó poco a poco a desaparecer de la lista del «top 10» del SISMAP.

Con Manuel Jiménez, todo ha ido a peor

Este martes 21 de octubre del 2021, el SISMAP Municipal ha confirmado que la gestión del ASDE por Jiménez se deteriora rápidamente.

La situación es tan grave que, según muestra el SISMAP Municipal en su portal, el ASDE estaba este martes en la posición número 34.

Esto podría explicar, en parte, porqué Jiménez, en el más reciente encuentro promovido por FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana en un hotel de Bávaro, se mantuvo solitario, aislado, sin que nadie se le aproximara.

Está demostrado que la gente sigue a los exitosos, no a los derrotados y, Manuel Jiménez, parece confirmar, según el SISMAP Municipal, que conduce al ASDE y al municipio Santo Domingo Este hacia el ridículo.

Según el Sismap Municipal, los diez Ayuntamientos mejor calificados son los que corresponden a los siguientes municipios:

  1. Baní
  2. Bánica
  3. Tenares
  4. Jarabacoa
  5. Villa Tapia
  6. Santiago de los Caballeros
  7. Puerto Plata
  8. San José de las Matas
  9. Salcedo y
  10. Santo Domingo Norte.

Para llegar al Ayuntamiento de Santo Domingo Este sería necesario avanzar 24 escalones más.

Así, se entiende porqué Jiménez ha admitido que, al final de su gestión, podría llegar con una aprobación de hasta 3%.

Manuel Jiménez ganó cómodamente las elecciones municipales del año pasado encabezando la boleta del Partido Revolucionario Moderno tras prometer que haría de Santo Domingo Este una ciudad «Justa y Creativa», pero en la actualidad esta se hunde en la basura y con la mayoría de sus calles intransitables, entre otros mañes.

Compartir:
  • 27
    Shares
Botón volver arriba