Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

El SNTP no defiende a falsos periodistas, extorsionadores ni a chantajistas

Por Robert Vargas / Opinión
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), José Beato, ha sido claro y tajante: el gremio no defenderá a ningún individuo que, haciéndose pasar por «periodista» usan los medios de comunicación para, eventualmente, chantajear, extorsionar y dañar reputaciones.

Y, claro está, en Ciudad Oriental respaldamos totalmente la postura del SNTP.

Esto viene a cuento porque, por ahí hay personas que rentan un dominio y un servicio de hosting, y desde su plataforma, se dedican a calumniar y a poner a rodar falsas noticias conscientes de que están violando la ley y, no solo eso, sino de que puede provocar que se derive en situaciones en las que, quienes se sienten afectados, puede verse «tentados» a cometer el error de «hacer justicia» con sus manos.

Es extremadamente difícil que un periodista o un trabajador de la prensa incurra en esas dañinas conductas.

El SNTP y Beato han sido muy claros: no defiende a falsos periodistas ni a chantajistas que usan los medios electrónicos u otros para insultar y difamar.

José Beato
José Beato

Lo peor de esto que hay periodistas profesionales, que conocen a la perfección la norma que rige el ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión, reclamando que el SNTP y el CDP corran en auxilio de personas que no tienen nada que ver con el periodismo serio.

Abundan en Internet unos individuos que no saben ni siquiera escribir su nombre, que se cuelgan en el cuello unos carnets de «prensa»; hacen un canal en Youtube y comienzan a hacer de las suyas, conscientes de que pasan por encima de la norma.

Además, y esto es muy importante, el SNTP defiende la libertad de expresión y el ejercicio honesto del periodismo, pero de ninguna manera asumirá la defensa de personas que ni siquiera son miembros del sindicato y se hacen pasar por «periodistas» cuando todo el mundo sabe que se trata de personas que usurpan funciones.

Si ellos quieren, que digan lo que quieran decir; que extorsionen a quien deseen, pero que no se hagan pasar por periodistas ni trabajadores de la prensa y, menos aún, que no pidan que el SNTP y el CDP salgan en su defensa cuando los atrapen «fuera de base».

Ahora bien, lo que el SNTP y el CDP  sí hacen es salir en defensa de sus socios y eso está demostrado.

Un detalle al margen, existen muchos periodistas y trabajadores de la prensa de verdad que se niegan a asociarse en el sindicato o en el colegio y, cuando tienen un problema grave, entonces gritan que el «SNTP y el CDP no me defienden».

Quien quiera reclamar derechos, debe cumplir con sus deberes.

Compartir:
Botón volver arriba