Destacadas de CiudadOriental.comSalud

El “viajero chino” infectado con “la viruela del simio” está en RD desde el nueve de julio; ayer fue cuando lo aislaron en un hospital

Por Robert Vargas
No es que las autoridades dominicanas detectaron a un supuesto enfermo con la “viruela del simio”, sino que aquellas fueron informadas por sus colegas estadounidenses de que un viajero de nacionalidad “china” llegó a República Dominicana el nueve de julio procedente de Estados Unidos e ingresado ayer, 29 de julio, en el hospital Dr. Ramón de Lara, en la base militar de la Fuerza Aérea de RD.

Ha sido el director de ese centro sanitario, doctor José Richardson López, quien reveló que el el 26 de julio las autoridades norteamericanas notificaron a sus colegas dominicanas sobre “un viajero chino” que fue identificado como contacto en un vuelo internacional de una persona con viruela del simio, que había estado en Lagos, Nigeria.

Agregó que “en un segundo vuelo”, el viajero “de nacionalidad china” se dirigió hacia República Dominicana el nueve de julio “fecha en la que se notifica el contacto” y el mismo está en aislamiento “desde la tarde de ayer”, (29 de Julio).

Aunque esa enfermedad tiene una baja letalidad, se transmite a los humanos por mordeduras de ciertos animales y el contacto con la saliva del infectado.

¿Algo de racismo?

Un detalle  que induce a pensar que podría existir algo de “racismo” en la información transmitida por Estados Unidos a las dominicanas es que estas identifican al viajero por su nacionalidad “china”, pero guardan total silencio sobre la nacionalidad del “contacto” de este en su viaje internacional a territorio estadounidense.

Así, se tiende a fortalecer la narrativa de que los “chinos son unos malvados transmisores de enfermedades”. ¿Casualidad o intencionalidad? ¿Por qué nunca habla de que el Iphone, la mayoría de sus modelos, son fabricados por “chinos”?

Algo más importante es que…

Los dominicanos simples, los de la calle, que desconocíamos la existencia de la “viruela del simio”, que denominan “la viruela del mono”, ya sabemos que en el hospital Dr. Ramón de Lara está ingresado un paciente con esa enfermedad y que está aislado y bajo observación.

El mismo presenta algunas erupciones en remisión en la piel.

También sabemos ya que no es tan peligrosa como el nuevo coronavirus y que se parece a la viruela y que su período de incubación suele ser de cinco a 21 días.

“La viruela del simio causa síntomas similares a los de la viruela. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes”

Se transmite por mordeduras de roedores, ardillas, simios y otros animales y por contacto con secreciones de personas infectadas.

Si el “ciudadano chino” estuvo en RD desde el pasado nueve de julio y aislado 20 días después, ¿Con cuántas personas pudo estar cerca y transmitirle sus secreciones?

De todas maneras, las autoridades informaron de que le dan seguimiento (al estilo dominicano) a los posibles contactos de este enfermo con otras personas.

Lo bueno

La buena noticia dada por los médicos del hospital Dr, Ramón de Lara es que “la enfermedad suele ser auto limitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo que va de 14 a 21 días”.

Claro, las erupciones en la piel provocan mucha incomodidad, pero, generalmente la enfermedad no es mortal.

Compartir:
Botón volver arriba