Elecciones 2020: Mirada hacia Santo Domingo Este

Por Basilio Ferreras
Durante muchos años los partidos, agrupaciones y movimientos políticos así como las llamadas organizaciones de la sociedad civil han estado discutiendo ideas y propuestas que conduzcan a la aprobación de un ordenamiento que se acerque lo mas posible a la democracia y la equidad.

Todos estos esfuerzos han derivado en la aprobación, primero de la ley de partido, agrupaciones y movimientos políticos (33/2018) y posteriormente la aprobación de la ley de régimen electoral (15/2019).

A las herramientas citadas anteriormente debemos agregar el reglamento de aplicación a la ley 33/2018, las cuales llevaron a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a adecuar sus estatutos y reglamentos internos. Ahora los partidos están obligados a respetar los diferentes plazos establecidos con miras a la selección de sus respectivos aspirantes a cargos de elección popular por medio del modelo que con anterioridad estableció la alta dirección de cada organización partidaria.

Ya que estamos en la víspera de la selección de esos aspirantes a cargos de elección popular es importante recordar que el artículo 211 de nuestra constitución vigente establece que las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, además su artículo 209 expresa que cada cuatro años de modo separadas e independientes se efectuarán las elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes del poder legislativo, tercer domingo de mayo (17) así como a las autoridades municipales el tercer domingo de febrero (16).

Con un padrón de casi 7.5 millones de ciudadanos inscritos en toda la geografía nacional, con derecho a elegir en las elecciones municipales del 16 de febrero; con mas mujeres que hombres y aproximadamente 40% de jóvenes serán votados unos 3,841 candidatos para ocupar las posiciones en 154 municipios, 1,164 concejales, 235 directores de Distritos Municipales, 735 vocales y a todos estos sus respectivos suplentes.

El municipio Santo Domingo Este, aunque no es el que tiene la mayor extensión territorial (123.3Km2), pero si es el mas importante de toda la geografía nacional. Esto así porque a raíz de la aprobación de la ley 163/2001 que crea la provincia Santo Domingo estableciendo que el municipio cabecera, la capital de esa nueva provincia, es justamente Santo Domingo Este.

Su alta población y su dinamismo económico lo han convertido en el municipio con mayor crecimiento y las proyecciones son de seguir la ruta de su avance. Esto genera grandes expectativas en los gestores económicos que miran hacia el municipio y de igual manera a la clase política local que aspira a formar parte del proceso para convertirlo en una ciudad mas organizada en todos los aspectos.

En estos momentos existe alrededor de una docena de aspirantes a convertirse en alcaldes a partir del 24 de abril del próximo año. No es un secreto para nadie que el Partido de la Liberación Dominicana es la fuerza política de mayor incidencia en el municipio, eso ha quedado evidenciado en las últimas tres elecciones anteriores, donde ha salido ganancioso.

En los procesos de elección interna que se han realizado anteriormente en el PLD, la candidatura a alcalde siempre le fue reservada al hoy extinto Juan de los Santos. Debemos resaltar que la selección de la candidatura para las elecciones del 2016 fue algo precipitado e inusual en el PLD por la repentina muerte del alcalde. Mientras que para las elecciones próximas de manera pública ya existen 8 aspirantes para la nominación y en ese sentido la dirección del PLD acordó realizar las primarias abiertas para hacer dicha selección.

¿Que implicaciones tiene la realización de primarias para elegir el alcalde en SDE?.

Entre los días 27 y 30 del presente mes de junio deberán inscribirse los peledeístas que aspiran a un cargo de elección popular, la alcaldía es la que mayores intereses genera independientemente del plan de inversión y el enfoque que tenga sobre la ciudad el aspirante.

Lo escribimos al principio: la importancia del municipio y el manejo de un presupuesto que supera los Dos Mil Millones de Pesos.

De los ocho aspirantes a alcalde hay 5 diputados actuales; en vista de que quien se inscribe para aspirar a un cargo no podrá luego aspirar a otro, la pregunta obligada es si todos los diputados optarán por inscribirse o algunos de ellos reculen sabiendo que sus posibilidades para ganar la candidatura son muy remotas.

Aunque no tengo facultades de adivinador, estoy casi seguro que más de uno retiraría sus aspiraciones debido a que ningún político si tiene otra alternativa se hace un harakiri o suicidio. Cada uno tiene sus mediciones y sabe como él está y como están los demás.

No tengo la menor duda que la competencia real por la candidatura a alcalde del municipio Santo Domingo Este será entre los que tienen estructura para llevar sus simpatizantes a votar el próximo 6 de noviembre y los que mejor marcan en las encuestas y tienen esas estructuras en todas las circunscripciones son Luis Alberto Tejeda y el actual alcalde Alfredo Martínez.

Vea también

Tonty Rutinel

Explica el motivo de su alegría tras anuncio de Danilo Medina de que no irá a por la reelección

Por Tonty Rutinel Domínguez Dije, sostuve y mantuve desde hace más de tres años: 1) …

El Boli se inscribió en la Circ. 3; pero sus “padrinos” le arreglaron el asunto y será pre candidato por la Circ. 2

Por Robert Vargas Bolivar Valera (El Boli) fue a la Circunscripción 3 de Santo Domingo …

Comentarios: