NacionalesOpinionesSin categoría

Elecciones 2024: 4 Triunfadores y 4 Derrotados

Por Juan López
La reflexión de los resultados de las pasadas elecciones congresuales y presidenciales permiten identificar cuatro triunfadores: 1.- Pueblo dominicano y Junta Central Electoral (JCE), 2.-PRM-Abinader, 3.- Omar Fernández y 4.- FP-Leonel. Mientras que cuatro son los derrotados: 1.- PLD-Danilo (Abel), 2.- PRD-Miguel Vargas, 3.- “Alianza Opositora Rescate RD” y 4.- Guillermo Moreno-APaís. Veamos:

El pueblo dominicano ofreció una ejemplar conducta cívica, pacífica y de madurez política durante todo el proceso electoral y en la votación del pasado 19 de mayo, lo cual es digno de encomio. Igualmente, la JCE cumplió con sus responsabilidades implementando con equidad y transparencia todo lo relacionado con el montaje, fiscalización y escrutinio de la votación, gracias a lo cual se coronó con éxito el pasado proceso electoral.

Es válido reconocer el claro triunfo que obtuvo el presidente Luis Abinader con 57 % que, gracias a la formación del bloque de partidos reeleccionistas (48 % del PRM más 9 % que le sumaron los 21 partidos aliados), pudo ganar 29 senadores y 143 diputados.

Felicitaciones al triunfador Omar Fernándcz, por ganar la senaduría del Distrito Nacional con más del 56 % contra el 39 % de sus contrincantes Guillermo Moreno-PRM y 20 partidos aliados. La confrontación Omar Vs. Guillermo sazonó la campaña congresual y evidenció que los electores dominicanos saben fraccionar el voto: Más de 70 mil electores que votaron por los diputados del PRM rechazaron a Guillermo para sumarse al más joven miembro del Senado que registrará nuestra historia política.

FP-Leonel es un gran triunfador de dichas elecciones. Con apenas cuatro años de constituir su partido FP, en el 2020 solo alcanzó un 5 %, 3 senadores y 13 diputados. Cuatro años después experimentó un crecimiento de 500 %, con 29 % de la votación, 28 diputados, 3 senadores y el segundo lugar entre los 34 partidos reconocidos por la JCE.

En la clase política dominicana existe el consenso de que el principal derrotado del pasado proceso electoral fue el PLD-Danilo y un poco Abel Martínez en su condición de candidato presidencial del PLD. Esa negativa percepción hacia el PLD-Danilo surge a propósito de los siguientes indicadores:

A) El PLD quedó en un lejano tercer lugar, B) el PLD no pudo obtener un solo partido o movimiento como aliado, C) redujo en forma significativa su representación a nivel municipal y congresual y D) realizó una campaña electoral tímida y deslucida con ausencia de la mayoría de su alta cúpula.

En nuestra próxima publicación evaluaremos los principales factores que produjeron la debacle del PLD que, de no tomarse seriamente en cuenta, se materializará este vaticinio de Danilo Medina: “El partido que quede en tercer lugar en estas elecciones tiende a extinguirse del sistema de partido de la RD, por lo que el PLD debe quedar sí o sí en primer o segundo lugar.”

Indudablemente, el PRD-Miguel Vargas es un gran derrotado en su triple condición: derrotado como candidato presidencial con apenas 0.47 % de la votación, como principal dirigente del disminuido PRD y c) como armador y vocero de la “Alianza de Oposición Rescate RD”.

El pasado reciente, el actual posicionamiento y el futuro del PRD-Miguel Vargas y de PRSC-Quique Andúm lo abordaremos en otra reflexión porque puede ser una importante referencia para la praxis de la clase política nacional.

La tercera derrota en estas elecciones se le adjudica, directamente, a la fracasada “Alianza Opositora Rescate RD” en tres aspectos: A) La pésima carpintería en la conformación de las boletas municipales y senatoriales. B) La incapacidad de mostrar una auténtica unidad ni de exhibir fuerzas monolíticas durante el proceso y C) por los negativos resultados cualitativos porque fue incapaz de motivar a sus dirigentes y simpatizantes para fidelizar los votos a favor de dicha alianza y cuantitativos por el reducido porcentaje alcanzado: 39.47 % (10, 29 y 0.47 % del PLD- FP-PRD).

Se estima que la mayor derrota individual de estas elecciones fue para la candidatura senatorial de Guillermo Moreno-APaís por estas razones: A) Fallida estrategia al imponer esa candidatura al PRM y aliados, B) El rechazo al inconsecuente maltrato político a la senadora Faride Raful, C) La reiterada imagen de perdedor de Guillermo Moreno-APaís (nunca llegó a 3 % en votación a nivel nacional en cuatro diferentes candidaturas a la presidencia de la República) y D) No hubo química entre la dirigencia media y candidatos a diputaciones del PRM y Guillermo Moreno.

Esta reflexión es una sana exhortación para líderes y dirigentes de la clase política nacional a profundizar en las causas-consecuencias de los cuatro triunfadores y cuatro derrotados que hemos valorado, a los fines de que tengan mejores punterías y carpinterías para próximos procesos electorales, con lo cual se fortalecerán el sistema de partido, nuestra democracia, institucionalidad y gobernanza democráticas en la RD.

Compartir:
Botón volver arriba