COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 Fallecidos: 2,074 Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 12:19 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Elecciones, salud e institucionalidad democrática

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
Fallecidos:
2,074
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 12:19 AM (-04:00)

Por Juan López
La JCE, mediante Resolución 42-2020, pospuso las elecciones congresuales y presidenciales para el próximo 5 de julio y una eventual segunda vuelta para el 26 del mismo mes.

Esta decisión se fundamentó en “causa de fuerza mayor” generada por el estado de emergencia nacional, hasta el 30 de abril por la pandemia del COVID-19, las opiniones emitidas por los partidos reconocidos, las facultades que le concede la Ley 15-19 a la JCE, la realidad y la razonabilidad en torno a la actual coyuntura política.

Fue menester ponderar la preservación de la salud colectiva de los dominicanos que peligraría, el 17 de mayo, con las actividades proselitistas de los candidatos y las aglomeraciones que se formarían alrededor de los centros de votaciones.

También el respeto a la Constitución e institucionalidad democrática que, taxativamente, establecen que las nuevas autoridades presidenciales y legislativas, para período 2020-2024, deben ser juramentadas el próximo 16 de agosto.

La JCE hizo la proclamación del cambio de fechas, el pasado 13 de abril, a los fines de organizar y consensuar con tiempo el cronograma de actividades y la administración de las votaciones para que el proceso electoral resulte equitativo, libre, democrático, con masiva participación de los electores y escrutinios transparentes que resulten aceptados por todos.

Previamente, sugerimos cambiar las fechas de las elecciones para el 5, 12 o el 26 de julio. Esa propuesta se explicaron en cuatro reflexiones: “¿Cómo afectará el COVID-19 la política RD?”, “¿Conviene posponer las elecciones?, “Reflexiones sobre las elecciones y el COVID-19” y “A blindar el sistema democrático” que se publicaron en este periódico, los días 22, 25 y 29 de marzo y el 5 de abril, respectivamente.

El vacío en nuestra Constitución al no contemplar, explícitamente, la actual contingencia, no es obstáculo para que la razonabilidad, las buenas voluntades y los intereses de la sociedad política hayan arribado al necesario consenso para cambiar las fechas de los comicios, sin afectar el traspaso de mando, para el 16 de agosto, lo cual es lo esencial a los fines de preservar la institucionalidad democrática y la legitimidad de las próximas autoridades nacionales, sin poner en riesgo las vidas, que es y siempre será lo más valioso de todo ser humano.

Por lo tanto, el gobierno nacional, los nuevos gobiernos locales, los líderes y candidatos de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil deben continuar aunando sus mejores esfuerzos para controlar el COVID-19 que permita la celebración de las elecciones congresuales y presidenciales, el 5 de julio y una posible segunda vuelta el 26 de julio, tal cual lo dictaminó la JCE.

Así se protegerá la salud del pueblo y se salvaguardan la legitimidad de nuestros gobernantes, la paz social y el blindaje del sistema democrático y la institucionalidad en la R. Dominicana.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar