ExterioresNacionales

Embajadora destaca fuertes vínculos de cooperación entre Congreso de NY y RD

Por Paul Pimentel Blanco

Santo Domingo, RD. La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, calificó como positivo los fuertes vínculos de amistad y cooperación existentes entre los cuerpos legislativos de Estados Unidos y República Dominicana, tras participar en varios encuentros del segundo viaje oficial de la delegación del Senado del Estado de Nueva York a RD.

Sonia Guzmán informó que legisladores de ambos países se comprometieron a unificar esfuerzos en temas de interés mutuo como la educación, la economía, seguridad ciudadana, asuntos legislativos y otros aspectos.

Guzmán indicó que en dichos encuentros se discutieron nuevas áreas de cooperación que serán anunciadas en su momento, y destacó que de la visita anterior surgió una iniciativa aprobada recientemente por el Congreso de Nueva York sobre la homologación de la licencia de conducir dominicana en dicho estado.

La embajadora destacó que Estados Unidos es una de las principales potencias del mundo, forma parte de las 20 economías más grandes, posee una población de más de 331 millones de personas, por lo que muchas de sus iniciativas legislativas, leyes y regulaciones sirven de referencia para países en vía de desarrollo como República Dominicana.

“ Las decisiones adoptadas por el Congreso estadounidense también inciden en más de 2.3 millones de dominicanos que residen esa nación, así como en nuestra economía, ya que EEUU se mantiene como nuestro el principal socio de exportación, acumulando en 2022 un total de 6,245 millones de dólares, equivalentes a un 50.4% del total general y en lo que va del 2023 más de 3,782.7 millones de dólares”, expresó la diplomática.

Sonia Guzmán agradeció a Alexis Victoria Yeb, senador por la provincia María Trinidad Sánchez, por la invitación y coordinación de estos encuentros con esta importante delegación del Senado de NY encabezada por Luis Sepúlveda, actual senador por el distrito 32, en el Estado de Nueva York; el cual se hizo acompañar de una amplia representación, entre los que se destaca el señor Phil Ramos, vicepresidente de la Asamblea de Nueva York; jueces de la Corte Suprema del Estado de Nueva York; oficiales del Departamento de Policía; y funcionarios de la oficina legislativa del senador Sepúlveda.

Asimismo participó el cónsul general, Eligio Jáquez y otros funcionarios.

Compartir:
Botón volver arriba