PN-MILITARES

Embajadores permanentes de la ONU visitan el MIDE y tratan temas sobre seguridad, la paz, la estabilidad regional y global

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.- Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con el alto mando militar dominicano, encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Calos Luciano Díaz Morfa, ERD, para tratar asuntos relacionados con la seguridad global, la paz y la estabilidad regional.

El encuentro fue realizado en el despacho del titular del Ministerio de Defensa (MIDE), donde se intercambiaron puntos de vista sobre desafíos emergentes en materia de seguridad, así como temas fronterizos y estrategias para abordarlos de manera efectiva y colaborativa.

El ministro Díaz Morfa, al término de la reunión, manifestó su compromiso con los principios fundamentales de la ONU, incluido el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Igualmente destacó el papel crucial que, aseguró, República Dominicana desempeña en la promoción de la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región y a nivel mundial.

Dijo que con ese tipo de reunión se fomentan las relaciones de amistad, lo cual redunda en la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

«Este encuentro fue un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo entre el país y la comunidad internacional representada por la ONU», afirmó.

Aseguró, asimismo, que la frontera dominicana está segura y que se mantiene el personal militar necesario que conforman nuestras FF.AA. en la zona limítrofe con Haití, para salvaguardar la seguridad del país. También resaltó el apoyo a los organismos internacionales y a las autoridades haitianas, ante la situación que vive el vecino país.
Los representantes de la ONU, por su lado, elogiaron los esfuerzos que ha realizado el país en el ámbito de la seguridad y manifestaron su aprecio por la colaboración continua entre el país y las diversas agencias del organismo mundial. También reiteraron el compromiso de la organización de apoyar los esfuerzos nacionales para abordar desafíos comunes y trabajar juntos hacia un mundo más seguro y próspero para todos.

Estuvieron presentes además del ministro de Defensa, el viceministro de Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, el subdirector de Asuntos Internacionales del J-2 de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE, Andrés R. Apolinar Espinal, ERD.

También los embajadores de la ONU, Jamal Fares Alrowaie, Marc Hermanne Gninadoou Araba, Bostjan Malovrh, Evangelos Sekeris, Carolyn Rodrigues-Birkett, Tareq Albanai, Taher M. T. El-Sonni y Jonibek Ismoil Hikmat.

Visita al C5i
Después del encuentro realizado en el despacho del ministro de Defensa, los representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), realizaron una visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), donde se destacó la importancia del trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y esta dependencia para promover la seguridad y la estabilidad nacional, regional y global.

Durante su recorrido, los representantes pudieron conocer de primera mano las operaciones y tecnologías utilizadas por el C5i en su labor de coordinación e intercambio de información.

Los visitantes fueron recibidos por el vicealmirante Luis R. Lee Ballester, ARD, director del C5i, el general de brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), y el general de brigada Piloto, Juan Carlos Vicente Pérez, FARD, director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5) y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo

El director del C5i y el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), mencionaron el compromiso de las FF.AA. en la prevención de conflictos, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, así como en la respuesta a desastres naturales, e indicaron la necesidad de fortalecer la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la seguridad y el desarrollo, en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Compartir:
Botón volver arriba