ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

En su esfuerzo por “salvar” a Manuel Jiménez, Jhonatan Liriano “embarra” a los regidores del ASDE + Vídeo

Autor Robert Vargas

De la redacción de Ciudadoriental.com; el primer periódico en internet de Santo Domingo Este; email
[email protected]

Jhonatan Liriano  es el dinámico portavoz del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y, en el poco tiempo que tiene en el cargo de Director de Comunicaciones del ASDE, parece que ya ha aprendido algunas formas de actuar de su jefe inmediato.

Al igual que hizo Jiménez a principio de año cuando embarró a los regidores tras acusarlos de querer aumentarse el sueldo, esta vez, Liriano también recurrió a pretender culpar a los concejales de las consecuencias de lo que parecen ser señales de falta de gerencia dadas por el alcalde.

Siempre es más fácil culpar a otros de los errores propios. Y ya Manuel Jiménez ha demostrado que le gusta ese tipo de conducta y Liriano, quien aún no ha sido confirmado en el cargo por el Concejo de Regidores., se fue a un programa de la radio donde también “embarró” a los regidores.

¿Qué fue lo que sucedió?

El portavoz de Jiménez accedió a ser entrevistado en el popular programa “El Imperio de la Tarde”, que se transmite por la emisora abierta “La Súper 7”, y es retransmitida en el canal de Youtube Super7FM.

Ocurre que, en algún momento, un vecino de Santo Domingo Este le pregunta, por medio de uno de los periodistas que hacen el programa dijo:

-“Pregúntale a Jhonatan que por qué el alcalde violentó el presupuesto aprobado por la Sala Capitular, donde solo podía usar 100 millones (de pesos) y usó más”.

De inmediato, con aire de ser una persona muy bien informado, pero con una sonrisa que mostraba cierto nerviosismo, el portavoz del alcalde respondió:

-“Bueno, miren, ese ha sido también, ese ha sido otro de los puntos muy importantes, a José Miguel (el radio escucha) gracias por la pregunta porque nos permite hacer la aclaración”.

Y siguió “aclarando” en los siguientes terminos:

-“Ese ha sido otro de los puntos más importantes de lo que se ha hecho. Todo se ha hecho, o se ha tratado de hacer, cumpliendo con las normativas nacionales: con asesoría de los técnicos de compras y contrataciones; cumpliendo los tiempos; y también cumpliendo con ordenanzas del  mismo concejo municipal. Entonces, los fondos que se han utilizado para la adquisición de camiones están relacionados con una declaratoria de estado de urgencia que hizo el concejo municipal y ahí no hay ningún tipo de problemas. En el portal institucional están todos los procesos. Ahí no habrá ningún tipo de problemas. Puede estar tranquilo José Miguel. Incluso, por cumplir los tiempos y  los procedimientos constitucionales y legales es que se ha tardado un poco más la respuesta, porque hubo un tranque de varios meses para la aprobación del estado de urgencia: Teníamos mucha basura, y para algunas personas entendían que no era urgente y por eso tardamos un poquito más en la adquisición de los nuevos camiones”.

En ese trozo están contenidas algunas medias verdades y mentiras completas que el joven funcionario las pronunció no por desconocimiento, sino en su esfuerzo por salvar a Jiménez, aunque para ello se llevara “entre las patas” a los regidores.

Pero, una cosa es segura, Liriano no respondió lo que preguntó el comunitario de la Circunscripción 2. Al contrario, hizo un revoltijo mayúsculo y, en algún momento, parecía que hacía una cantinflada.

Lo que el radioescucha quería saber es por cuáles motivos el alcalde gastó más de los 100 millones de pesos que le autorizo el Concejo de Regidores, nada más. Pero Jhonatan se fue por las ramas y pretendió “marear” a quienes lo escuchaban.

¿Cuánto dinero autorizó el Concejo para la compra de camiones?

Exactamente 100 millones de pesos. Esos 100 millones formaban parte del paquete de 144 millones de pesos que Jiménez solicitó que le autorizaran transferir de una partida a otra en el presupuesto municipal, patra afrontar la crisis de basura en la Circunscripción 2.

Jiménez solicitó que le aprobaran usar, de esos 144 millones de pesos, 100 millones para compra de camiones; 15 millones de pesos para el pago de personal durante los 45 días del estado de urgencia; 15 millones más para la compra de combustibles y 14 millones adicionales para la compra de piezas de recambio.

Ahí está todo. Ni un chele más, ni un chele menos.

¿Qué hizo Manuel Jiménez?

Una vez Jiménez tuvo en sus manos la declaratoria de urgencia municipal y la autorización para hacer la transferencia presupuestaria por los 144 millones de pesos, convocó una licitación y se gastó, solo en la compra de vehículos, unos 147 millones de pesos. Pasó por encima a lo autorizado por el Conejo-

¿Dónde están los 15 millones del combustible? ¿Y los 15 millones para el pago del personal que trabajaría en la recogida de basura durante el estado de urgencia? ¿Y qué de los 14 millones de pesos para la compra de piezas de recambio?

De esto no dicen nada Manuel Jiménez ni su portavoz, pero quien los escucha puede confundirse, tal como Cantinflas confundía a algunos de sus interlocutores.

Pero el asunto no para ahí, sino que el Vicepresidente del Concejo de Regidores, Abel Matos, del PRM, en la más reciente sesión destapó un escándalo al revelar que Jiménez le había pagado 50 millones de pesos por adelantado a la compañía que ganó la licitación, entre estos, 14 millones de pesos por las cuotas a pagar por los vehículos, sin haberlos recibido aún.

Esta revelación derivó en advertencia al Contralor Municipal Pascual Disla de que él iría preso por autorizar pagos indebidos.

Una “mentirilla” no hace daño

Jhonatan Liriano le dijo a los periodistas de la Súper 7 que en el portal institucional están (publicados) todos los procesos.

Desde la izquierda, Pascual Disla, Luis Flores y Antonio Infante
Desde la izquierda, Pascual Disla, Luis Flores y Antonio Infante

Dos regidores advierten a Pascual Disla y a Manuel Jiménez que irían presos por manejo irregular en la compra de camiones + Video

Sin embargo, por un motivo aún no explicado, el ASDE no ha colgado en el portal transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el contrato que sirvió de base para la adquisición de los 10 camioncitos tipo volteo que usan para la recogida de basura.

Ese contrato, se presume, fue firmado a principio de mayo, y el ASDE tenía 15 días de plazos para subirlo al portal.

Ya han pasado más de dos meses y aún no lo suben al portal.

Sobre esta tardanza le preguntamos a la Secretaria General del ASDE y ella respondió que “el contrato todavía está en la Dirección Jurídica”.

Le solicitamos que nos diera una copia y aún esperamos la respuesta.

Otra “mentirilla”

Jhonatan Liriano le dijo a los escuchas textualmente que “hubo un tranque de varios meses para la aprobación del estado de urgencia”.

No hubo tal tranque, De hecho, los regidores le han aprobado a Manuel Jiménez todo lo que él le ha solicitado.

Pero, veamos en detalle este punto del supuesto “tranque de varios meses”.

En diciembre pasado, Jiménez envió al Concejo de Regidores en una hoja de papel timbrado una solicitud de estado de urgencia municipal para afrontar el problema de la basura en la Circunscripción 2.

Los regidores, como es natural, le devolvieron su papelito y le solicitaron que le diera sustento y motivara su solicitud con argumentos que justificaran una disposición de ese tipo.

Entró enero y Jiménez insistió en que le conocieran su pedido de urgencia municipal sin presentar sustento.

Fue en la tercera semana de enero cuando el alcalde envió su solicitud de estado de urgencia con todos los argumentos necesarios.

Así, en la primera sesión siguiente realizada el día ocho de febrero, los concejales aprobaron el estado de urgencia y la transferencia presupuestaria solicitada por el alcalde.

Así es que, no se sabe de dónde sale la afirmación

de Liriano de que hubo un tranque de varios meses para la aprobación del estado de urgencia”.

Una tercera mentirilla

El portavoz de Jiménez dijo en la Súper 7 que “Teníamos mucha basura, y para algunas personas entendían que no era urgente y por eso tardamos un poquito más en la adquisición de los nuevos camiones”.

Liriano no se atreve a decir quienes eran las personas que entendían que “no era urgente”, pero en ello deja una acusación implícita contra los regidores puesto que ellos son los responsables de autorizar la declaratoria de urgencia.

Tras escuchar este audio de menos de dos minutos de duración, parece resultar evidente que al portavoz no se le aprieta el pecho para decir algunas expresiones, que eventualmente, pueden hundir a los regidores con tal de salvar a su jefe.

No parece así que Liriano sea el Director de comunicaciones del ASDE, sino un defensor de una de las dos alas del Ayuntamiento.

Compartir:
Botón volver arriba