COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 9:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Encuestas para escoger Procurador General de la República

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 9:04 AM (-04:00)

Por Valentín Medrano Peña
“Los escarceos por ser nombrado Procurador General de la República están tan ardientes, que van a querer narigonear al Presidente electo con unas encuestas de aceptación hechas a la medida. Como si fuéramos a unas elecciones de Procurador. Dejen al Presiente actuar libremente”. (Twit).

El juez o el fiscal que sea popular no ha hecho bien su trabajo.

El ejercicio de la fiscalía es odioso. Es uno que lastrea y ataca las familias cuando uno de sus miembros ha cruzado la línea divisoria entre lo correcto y bueno para la sociedad, y lo ilegal y protegíble por medio del establecimiento de los bienes jurídicos que preservan a la sociedad.

Si el fiscal ha sido popular es porque ha cedido o quebrado su obligación de dar a cada quien lo que le corresponde, dejando pasar algunas infracciones, mirando para otro lado, o peor persiguiendo a Inocentes porque deviene en una exigencia populista o para favorecer grupos de opinadores o empresariales con capacidad de multiplicar criterios.

Si lo ha hecho bien, es impopular, pues desde el ejercicio de tal función no se obsequia nada, no se facilita nada, no se favorece en nada, o no se está llamado a hacerlo.

No hay dudas de que se puede ser tanto independiente como contrario al gobierno de turno al ejercer dichas funciones, pero por lo regular eso ocurre cuando se es dependiente o favorecedor de otro litoral politico o de grupos empresariales, gremiales, amigos o sectores de poder.

Un grupo santiaguero se ha decidido a tomar la Procuraduría General de la República y para ello ha hecho todo tipo de diligencias para narigonear a quienes creen narigoneables, y al encontrar cierta resistencia para su propuesta de “independiente” específico, con un largo historial de persecución selectiva a su favor y en contra de los que serán detentadores del poder, ha ideado realizar una encuesta para posicionar a su patrocinado, ya se sabe el resultado, y vender la necesidad de crear tendencias favorables en las designaciones por venir.

La encuesta, ni siquiera tendrá trabajo de campo, y solo tiene la finalidad de presionar un objetivo.

De nada valdrán las alharacas de cambio y justicia independiente cuando se acude no al raciocinio sino al populismo maquillado, al direccionamiento interesado, pues la actual dependencia, que seguirá siendo constitucional por influjo del artículo 170 de la Constitución y su principio jerárquico, pasará a ser compartida, pues se deberá el puesto tanto a quien catapulte con sus artimañas arribistas como al que le designe, y de quien debe recibir órdenes de conformidad con los principios que rigen la administración pública y de justicia a los que pertenece el Ministerio Público.

Esto lo dejo aquí en esta esquina de la historia-vida, para luego decir, se los dije, y espero que no sea ante una desgracia institucional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar