ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDESin categoría

Entornos Parque del Este arrabalizado y abandonado por Alcaldía SDE

La ciudad Justa y Recreativa de Manuel Jiménez

Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Este.
– Pulmón boscoso, de recreación, de celebraciones de atractivos eventos, sede de variadas y concurridas instalaciones deportivas, el Parque del Este se consagra un  junto de parques a sus entornos como una de la más apreciada área de esparcimiento del Municipio Santo Domingo Este.

Con cientos de miles de visitas al año de familias, niños, jóvenes y deportistas, el Parque del Este es el punto de encuentro más exquisito y valorado de naturaleza, recreación y deportes, cuya vecindad está abandonada. Y ahora sirve de receptor a más de 20 vertederos abiertos de basuras, a lo largo de casi todo el trayecto de las avenidas Estados Unidos, Panamericana y otras que frontera numerosos residenciales y barrios de la zona que acordonan el parque.

En décadas atrás el entorno del Parque del Este, un complejo de pequeñas placitas familiares, de parejas y visitantes comunes; auditorios de piedras para pequeños eventos grupales, se caracterizó por su esplendor y su belleza verdes,  conjugadas con su especial arquitectura paisajística, ahora, en la actualidad,están destruidas y en ruinas, y dista mucho de lo que fue ese pasado elegantes y de ensueño.

Y es que tanto la Alcaldía, como la Dirección General de Parques y la Dirección General de Embellecimiento, soltaron sus responsabilidades de cuidar, mantener y preservar la zona de amortiguamiento del parque.  Hoy está degradado a su máxima expresión y muriendo lentamente sin la intervención de las autoridades.

En el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el Gobierno Municipal no atendió sus obligaciones del aseo y cuidado, correspondiendo a las rutas permanentes de limpieza y recogidas de basuras en los vecindarios urbanos del área..

Tampoco ayuntamiento sancionó a los residentes que escogieron sus predios para lanzar basura indiscriminadamente, pero por igual, el ASDE no planificó ni puso en ejecución un plan para mantener y preservar el valioso pulmón y sus entornos próximo al parque acuático conocido como Los Tres Ojos, no solo por cuestiones de belleza y organización de la administración, sino por la parte sanitaria para evitar afectar a la vecindad de residentes.

 

 Protesta del vecindario y las entidades Ecológicas

Aunque los vecinos del Parque del Este tienen también una cuota de responsabilidad en su deterioro y abandono por utilizar sus áreas como centros de acopios de desperdicios, atribuyen al alcalde Manuel Jiménez, la mayor parte del estado de anarquía por sus desaciertos en no ejecutar un programa de limpieza en la zona.

Mientras entidades ecológicas y comunitarias de SDE, denuncian e insisten en que el alcalde  descuido el área a pesar de sus múltiples promesas y anuncios de preservarla y recuperarla.

Advierten que por años,  el Parque del Este y su bonito y acogedor entorno ha ido colapsando en sus espacios de equilibrio natural y urbano para esparcimiento de la municipalidad.

Incluso en ese avanzado deterioro, el parque ha perdido la mayoría de sus jardines, bancos de cemento, actas metálicas de banderas, calzadas, caminos adoquinados y en ladrillos, pequeños monumentos erigidos a la naturaleza, dando paso a enormes promontorios de malezas, montones de desperdicios y hasta el levantamiento de casetas improvisadas que sirven de cobijas a personas desprotegidas de las calles.

Las nuevas Expectativas

Construido por el ex presidente Joaquín Balaguer en los años de 1990 para completar el circuito de grandes parques para realzar la belleza y acogida de la icónica ciudad de Santo Domingo y sus alrededores, el extinto mandatario y líder político, construyó además del Parque del Este, los parques Mirador del Sur y Mirador del Norte.

Y frente al dilema o posibilidad de una nueva administración con las elecciones municipales de Febrero del 2024, los munícipes de Santo Domingo Este, renuevan sus expectativas y esperanzas en una nueva gestión que priorice la recuperación y saneamiento de la zona de entorno del apreciado Parque del Este.

No por accidente el Parque del Este y sus imponentes instalaciones deportivas, sirvió de escenario como una de las sedes de la capital para la celebración de distintas modalidades de competiciones de los juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, celebrado en agosto de ese año.  Esperemos.su cambio. A lo mejor los días por venir les premiarán por tiempos mejores..

 

Compartir:
Botón volver arriba